EL AGENTE DEPORTIVO EN MLB, ALGUNOS APUNTES

Por: Javier González

Por lo general, cuando somos fanáticos del deporte, específicamente del béisbol, centramos casi siemprela atención en los peloteros en sí, olvidando muchas veces, que la industria es enorme, y los peloteros son solo una porción de la misma.

No acapara nuestra atención otra cosa que no sea el atleta uniformado que sale al diamante a brindar el espectáculo, sin embargo, detrás de ese atleta, existe una cadena enorme de personal vinculado al negocio.
En el día de hoy estaré hablando específicamente del representante del pelotero.

Es válido destacar que no fue hasta 1975 que aparece el agente deportivo en MLB, antes de esa fecha, los peloteros se representaban a sí mismos, negociando sus contratos directamente con los ejecutivos de las organizaciones.

Actualmente todavía quedan algunos ejemplos de esta antigua modalidad (el relevista David Robertson se encuentra en la agencia libre de este año autorrepresentandose, algo similar a lo que hizo Houston Street unos pocos años atras cuando firmó un pacto de 18 millones por 2 temporadas con Anaheim, si quieres remontarte un poco antes, pues Curt Schilling, Gary Sheffield y hasta el propio Mark McGwire).

Aunque, contrario a lo que muchos puedan pensar, los representantes de peloteros no necesitan ser obligatoriamente Licenciados en Derecho, si requieren estar certificados por la Major League Baseball Players Association (Conocido en español simplemente como el Sindicato de Peloteros), además, precisan de conocer con lujo de detalle los términos legales manejados en la industria, tal como si fueran abogados titulados.

Por lo general las compañías que se disponen a la representación de peloteros, siempre cuentan entre su personal con algún abogado. Boras Corporation, por ejemplo, la empresa propiedad del prestigioso Scott Boras, ubicada en Newport, California, cuenta entre su personal con economistas, ingenieros en computación y estadigrafos entre otros, sin embargo Boras, la cabeza del negocio, es egresado de la Universidad del Pacífico, Escuela de Leyes McGeorge.

Básicamente, la función del agente deportivo es la representación legal de un cliente (pelotero) dentro de laindustria beisbolera, tratando siempre de buscarle a su representado nuevas y mejores propuestas de empleo. Su universo de trabajo abarca todo, desde la firma de un bono como atleta amateur, siguiendo con procesos de arbitrajes salariales, periodo de la agencia libre del deportista, e incluso, en muchos casos, cuando se jubilan y se dedican a otras funciones dentro de la rama (manager por ejemplo), continúan vinculados al mismo agente que los representó en su época de activo.

Actualmente el Sindicato de Peloteros tiene repartidas unas 300 licencias dentro del universo de MLB.

La pregunta que muchos se hacen: ¿cuánto gana un agente deportivo?
Es variable, en MLB se estima que el monto de los mismos oscila entre el 3% y el 5% del salario anual del pelotero, aunque no hay una regla que dictamine una cantidad en específica. Muchos trabajan por sumas inferiores a esos estándares, en otros casos, sobre todo en contratos de Peloteros que firman por primera vez en Grandes Ligas mediante sumas exageradas (entiendase los provenientes de Japón y antiguamente de la Serie Nacional Cubana), los porcentajes pueden llegar al 15%-20%.

Sea cual sea la suma cobrada a su cliente, el agente deportivo no deberá cotizar ni un solo centavo de la misma a su entidad rectora (ósea, el Sindicato de Peloteros).

Para concluir, mencionar dos de las más prestigiosas compañías de representación de peloteros de la actualidad:

1.- Boras Corporation: Encargados de conseguirle primero 250 millones por 10 temporadas (en Texas) y luego 275 por la misma cantidad de años (en Yankees) a Alex Rodríguez. El contrato de 214 millones por 9 años de Price Fielder con Detroit. El acuerdo de 126 millones por 7 temporadas de Barry Zito con San Francisco, también el de Max Scherzer de 210 millones por 7 campañas con Washington, Stephen Strasburg 175 millones por 7 temporadas igualmente con los capitalinos, el de J. D. Martínez de 110 millones por 5 años con Boston durante el pasado invierno. También durante el pasado Mercado invernal, el de Eric Hosmer de 144 millones por 8 años con San Diego. Boras fue el primer representante en cruzar la barrera de los 50 millones (con Greg Maddux en 1997), de los 100 millones (con Kevin Brown en 1998) y los 200 millones (con Alex Rodríguez en 200), sin embargo, en estos momentos Wesserman Media Group se le ha adelantado con Giancarlo Stanton rompiendo la barrera de los 300 millones. Actualmente Boras representa a Bryce Harper en el mercado.

2.- MVP Sports Group: Propiedad de prestigioso agente Dan Lozano, la compañía no tiene un grupo exagerado de clientes (apenas una docena), sin embargo, ellos fueron los que le consiguieron, primero los 100 millones por 7 años a Albert Pujols en 2004 con San Luis, y luego los 240 millones por 10 temporadas con Anaheim en 2011, también los 223 millones por una década a Joey Votto con los Rojos de Cincinnati. Cabe destacar que el contrato récord para evitar arbitraje salarial lo tiene un cliente de Dan Lozano, y es Josh Donaldson, quien en el pasado invierno obtuvo 23 millones con Toronto. Actualmente esta compañía representa a Manny Machado en la agencia libre.

Advertisements