Baseball

Así fue la actuación cubana en la NPB en la campaña 2018

Por Claudio Rodríguez Otero

Como ya es costumbre y tradición, la última columna del año la reservamos para presentarles un resumen detallado de la actuación de todos y cada uno de los jugadores cubanos que vieron acción en la NPB en la temporada 2018.

Un total de ocho peloteros cubanos participaron este año en al menos un encuentro en la máxima categoría del circuito japonés, lo que representa un nuevo récord para la región.

Por si es fuera poco, 20 hispanos debutaron esta campaña en la liga y eso también constituye, por buena ventaja, una nueva marca para la representación latina en Japón.

A continuación les presentamos entonces un resumen de lo que hicieron los cubanos que vieron acción en la NPB este año, comenzando por los más destacados y terminando con los menos sobresalientes.

Dayán Viciedo –El toletero cubano de los Dragones de Chunichi fue con claridad el jugador latino más destacado de la temporada 2018 de la NPB. Lideró a todos los hispanos en promedio (.348), hits (178), anotadas (91) y empujadas (99) y fue segundo en dobles (26), boletos recibidos (55) y menor cantidad de ponches (61) entre los que disputaron al menos 100 encuentros. Por si eso fuera poco, ganó los títulos de bateo y hits de la Liga Central, fue nombrado el Jugador Más Valioso del circuito en agosto y fue electo al Equipo Ideal de la temporada como primera base. Adicionalmente, quedó segundo en la votación al Guante de Oro e impuso un nuevo récord de hits (47) en un mes para el circuito. Chunichi lo renovó por 3 años y 10 millones de dólares, por lo que lo veremos jugando en la NPB por 3 campañas más.

Onelki García– El zurdo cubano de los Dragones de Chunichi también tuvo un sensacional debut en la NPB esta temporada, luego de registrar una marca de 13-9, 132 ponches y una efectividad de 2.99. Esas cifras le permitieron quedar tercero en victorias, cuarto en efectividad y sexto en ponches en la Liga Central. Así mismo, fue electo para participar en la Serie de las Estrellas y se convirtió en el primer abridor latino en ganar al menos 13 juegos en una campaña desde que el puertorriqueño Dicky González cosechó 15 victorias en 2009. Chunichi quiso renovarlo, pero no pudo llegar a un acuerdo con su agente, quien al parecer estaba pidiendo demasiado dinero. Al final, firmó por una campaña y 1,5 millones de dólares con los Tigres de Hanshin, por lo que regresará a la NPB en 2019.

Alfredo Despaigne -El toletero cubano de los Halcones de SoftBank completó también una exitosa campaña en la NPB en 2018 tras disparar 29 cuadrangulares y empujar 74 carreras para los Halcones de SoftBank, quienes se coronaron campeones de la Serie de Japón por segundo año consecutivo. El poderoso bateador cumplirá en 2019 el último año de un contrato de 3 campañas que firmó en 2017 y que le está pagando aproximadamente 5 millones de dólares anuales.

Ariel Miranda– El zurdo cubano de los Halcones de SoftBank fue la otra gran sorpresa del año en la NPB. Luego de ser firmado como un refuerzo de emergencia a mediados de julio, se convirtió en el mejor lanzador del conjunto en la segunda mitad de la campaña tras registrar una marca de 6-1 y una efectividad de 1.89 en 8 aperturas. Su renovación para la temporada 2019 todavía no se ha concretado, pero se espera que ocurra pronto.

Alex Guerrero- El toletero cubano de los Gigantes de Yomiuri comenzó la campaña con muy buen pie, pero tan pronto como cayó su rendimiento fue bajado al conjunto filial, donde pasó casi el resto de la temporada. Luego de ganar el título de jonrones de la Liga Central en 2017, las expectativas acerca de lo que pudiera hacer en su nuevo equipo eran grandes, pero lamentablemente no pudo cumplirlas. Afortunadamente para él, todavía le queda un año más de contrato con el club, por lo que lo veremos regresar a la NPB en 2019.

Yurisbel Gracial– El toletero cubano de los Halcones de SoftBank tuvo un debut muy exitoso en la NPB esta temporada. A pesar de no poder jugar todo el año debido a la falta de cupos para extranjeros en el roster activo del club y a una lesión, logró terminar la campaña con un sólido promedio de .292, 9 jonrones y 30 empujadas en 54 juegos, además de ser una de las piezas claves del triunfo del club en la Serie de Japón. Su renovación para 2019 no se ha concretado todavía, pero la Federación Cubana de Béisbol asegura que pronto se hará oficial.

Liván Moinelo– El zurdo cubano de los Halcones de SoftBank no brilló tanto este año como lo hizo durante su debut en la NPB en 2017, pero sí completó una campaña digna. En los 49 partidos en los que vio acción, dejó una marca de 5-1, con 13 juegos aguantados, 57 ponches y una efectividad de 4.53. Si bien su renovación para 2019 no se ha concretado, se espera que pronto se haga oficial.

Raidel Martínez– El lanzador cubano de los Dragones de Chunichi tuvo un debut accidentado en la NPB al registrar una marca de 1-3 y una efectividad de 6.65 en 7 partidos, incluyendo 4 aperturas. No obstante, el club observó en él suficiente potencial como para renovarle su contrato para 2019 por 88 mil dólares.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.