Baseball

TODO LO QUE NECESITAS SABER PARA SEGUIR LA POSTEMPORADA’2019 DEL BÉISBOL CUBANO

Por Yirsandy Rodríguez

Una vez más, buscamos a un campeón en enero.

¡Playoffs es diversión! ¡Es sensación! ¡Es el momento donde se decide todo!

Es, sin dudas, la etapa más seguida por toda la inmensa fanaticada del béisbol cubano. Así pues, luego de una larga temporada regular en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano, llegó el momento decisivo para definir todo.

Serán alrededor de tres semanas de tensión, deleite y sentimientos encontrados de todo tipo. Ciego de Ávila vs Las Tunas y Villa Clara vs Sancti Spíritus serán un par de series semifinales para el recuerdo, de donde saldrán los dos teams que discutirán el título nacional.

¿Qué necesitas para estar al tanto de lo que acontece en la postemporada? ¡Aquí está mi guía para los fanáticos y seguidores del juego! ¡Obtén toda la información necesaria para navegar por la postemporada de 2019!

Jugadores para ver, grandes legados en juego, las sequías que podrían romperse y una predicción adelantada de los premios y las marcas más interesantes para ver.

¡Playball!

SEQUÍA DE TÍTULOS

¿Quién romperá su sequía de títulos?…

Entonces, ya sabes que los Alazanes de Granma cabalgaron en el cielo del béisbol durante dos temporadas consecutiva, 2017 y 2018. Y, por supuesto, ya conoces de su eliminación en la primera fase. ¡Así que tendremos un nuevo campeón nacional!

Equipos Campeones en la ERA de los Refuerzos (2012-2018)
Temporada SNB Campeón
2012-13 52 Villa Clara
2013-14 53 Pinar del Río
2014-15 54 Ciego de Ávila
2015-16 55 Ciego de Ávila
2016-17 56 Granma
2017-18 57 Granma
BaseballdeCuba, STATS-INFO, 2019

Eso indica que Las Tunas, Ciego de Ávila, Villa Clara o tal vez Sancti Spíritus, uno de ellos, romperá su sequía de títulos. Aunque, en el caso de los Leñadores, a diferencia del resto de los equipos, su tarea será buscar la primera corona en su historia desde 1977. ¡A veces 42 años se dice fácil!

La sequía siguiente más longeva la tienen los Gallos de Sancti Spíritus, que no ganan desde 1979, hace ya 40 años. Y, para cerrar nuestra lista, Villa Clara (2013) y Ciego de Ávila (2016) se resumen a seis y tres temporadas, respectivamente.

Todos ellos, con diferentes retos sobre sus hombros, buscarán el mismo objetivo, ganar el campeonato. Otro detalle interesante aquí es que Ciego de Ávila y Las Tunas estarán revalidando su match de 2012, cuando se enfrentaron en ¼ de Finales. En aquella ocasión dentro de la 51 Serie Nacional, los Tigres remontaron déficit de 1-3 contra Las Tunas, para ganarle como visitantes en el Juego 7. En los siguientes playoffs, los dirigidos por Roger Machado eliminaron a Granma y luego derrotaron 4-1 a Industriales para ganar su primer título nacional.

En el caso de Sancti Spíritus y Villa Clara, su enfrentamiento será un estreno en postemporada. Ambos pudieron enfrentarse en la final de 2013, pero los Gallos cayeron en el Juego 7 de la Semifinal contra Matanzas, después de que encabezaron la pizarra 5-0 a seis outs de la victoria.

¿Qué sequía terminará? ¡Quizás tengamos respuesta en menos de 20 días!

GRANDES LEGADOS EN JUEGO

Tendremos ese privilegio: Veremos jugar al pinareño William Saavedra, el líder de todos los tiempos en slugging (.652) bajo las altas temperaturas de los playoffs. Entre bateadores con al menos 120 PAs en postemporada, Saavedra encabeza la lista delante de Rusney Castillo (.631 en 171 PAs) y Omar Linares (.619 en 430 PAs). Esta vez, el inicialista pinareño volverá a los playoffs con Villa Clara, por primera ocasión desde que reforzó a Matanzas en 2017.

*Conozca un numerito adicional: Saavedra tiene también como joya en sus registros la más eficiente frecuencia de jonrones (12.6). ¿El que le sigue? Otro pinareño, el ex jardinero Tomás Valido Jr., quien bateó 11 jonrones en 162 PAs y registró uno cada 14.7 visitas al home plate.

Por la gloria del béisbol

¿Edilse Silva o Alberto Bisset llegarán a coronarse por sexta ocasión en Series Nacionales? ¡Ambos santiagueros están buscando ese honor! Silva, a los 37 años, lo hará con los Tigres de Ciego de Ávila, mientras Bisset, a los 35, tendrá la oportunidad lanzando con los Gallos de Sancti Spíritus. Algo curioso de ambos es que, Silva, fue campeón con Villa Clara en 2013, pero no pudo lograr el mismo resultado con los Tigres en 2016. Y, Bisset, por su parte, ganó reforzando a Ciego de Ávila en 2015, aunque un año después no pudo alcanzar la gloria lanzando con Villa Clara.

¿Yordanis Samón ganará su primer título ahora con los Tigres? Cuando le hicieron la pregunta, el granmense respondió: “Creo que estoy en un equipo grande y aquí habrá buenas posibilidades de ser campeón”. Samón lo ha intentado en varios equipos, primero con Granma durante siete playoffs, y luego con Matanzas (2017) e Industriales (2018). Ha visto pasar 278 PAs en 68 partidos y, tal vez, no pocos esperábamos de él una línea superior a esta en sus numeritos periféricos: .271/.321/.430, con 9-HRs, 30-RBIs y 53-strikeouts, con 37 por encima de sus 16 bases por bolas.

Atención cuando esté Yoelvis Fis en la caja de bateo. El outfielder avileño de 39 años podría estar a punto de colarse en varios “clubes honorables” en la historia de la postemporada. Fis tiene 48 extra bases y 21 jonrones, numeritos que no están lejos de los ocupantes del Top-3 y 4, respectivamente. Con solo cuatro extra bases, Fis le daría alcance a Antonio Pacheco (52), quien cerró en el tercer puesto del Rank detrás de Rolando Meriño y Ariel Borrero—ambos terminaron con 59.

¿100 victorias para Freddy Asiel Álvarez? – ¡Será un buen momento para lograrlo! Freddy subirá al montículo en su segundo intento de alcanzar el éxito No. 100 de su carrera. Aún no se ha anunciado si será este mismo viernes —Eduardo Paret aún no ha revelado su rotación para iniciar la serie como visitante—, pero Freddy debe estar entre los titulares uno y dos. Eso, a su vez, le deja una oportunidad de lanzar al menos dos o tres partidos, si inicia en el Juego 1. (*)

¡Prepárate, Dayan García! El intermedista de los Cazadores de Artemisa, que reforzó a los Gallos de Sancti Spíritus en la segunda fase, podría ser uno de los bateadores más cercanos (y quién sabe si beneficiado) a este posible récord: Frederich Cepeda está a 11 bases por bolas de empatar la marca de todos los tiempos, las 95 obtenidas por Reutilio Hurtado.

Cepeda, con 84 paseos en su carrera de postemporada durante 424 PAs —es dueño de la segunda mejor tasa (19.8%), detrás de Alfredo Despaigne—, no parece ser un blanco ideal de reto en cada matchups contra los lanzadores de Villa Clara. Aunque, mira como los numeritos desafían nuestros pensamientos: Cepeda bateó apenas .194/.341/.389 contra el pitcheo de los Azucareros. Se ponchó en ocho ocasiones y alcanzó base por bolas en siete. Bateó cuatro veces para double play y dejó a 19 de los 24 corredores que encontró en posición de anotar.

Ya tienes las dos partes: ¿Tradicionalismo y Analítica? ¿Cuál escoges, mientras el legendario No. “24” de los Gallos hace una raya de tierra y una lomita luego de su entrada al home plate.

Vladimir García va por entrar en el Top-Five de los más ponchadores en playoffs. El derecho de Morón tiene 142-strikeouts, y está a solo siete de igualar con el zurdo Faustino Corrales (149) en el 6th-puesto de todos los tiempos. Por supuesto, la tasa de strikeouts de Faustino fue mucho mejor. A base de curveballsintratables, el zurdo de Mantua cerró con un imponente registro de 8.0 K/9, mientras Vlady ha llegado hasta la conversación con 6.2, a pesar de su ventaja en innings (198 ⅔ por 167 ⅓). Si Vlady sobrepasa a Faustino, se convertiría en el 6th-lanzador con al menos 150-strikeouts en la historia de las postemporadas en Series Nacionales.

¿SOBRE QUIÉN ESTÁ EL PESO DE LAS DUDAS?

Jorge Alomá tendrá que responder con su mejor contacto en el plato. Sí, para ganar el campeonato, hay que ir más allá de un título de bateo en la temporada regular. Alomá ganó los honores con su promedio de .388 (109-for-281), pero después de esos 347 viajes por el home plate con Artemisa y Las Tunas, aún tendrá que trabajar fuerte. ¿Cuál es la mayor razón de peso?: Su experiencia en playoff se resume solo a 13 veces al bate en cuatro juegos. Y, si recordamos cómo y cuándo fue, las historias que obtendremos no serán nada halagüeñas. Alomá fue el shortstop regular con Industriales en la postemporada, donde su defensa y el corrido de las bases fue aún peor que su línea ofensiva: .231/.231/.308.

No pudo empujar carreras y, en lo que ha sido tal vez uno de los peores recuerdos de su carrera, fue atrapado en home dos veces consecutivas. En ambos casos, su carrera desde la inicial significaba el empate para Industriales en la Semifinal de 2015 frente a Ciego de Ávila. Los Azules terminaron barridos 4-0.

Lo que sí está a favor del infielder capitalino, es que la presión ofensiva de todo el team de los Leñadores no recaerá en sus espaldas. Él tendrá espacio y oportunidades para matar sus fantasmas del pasado y brillar desde un punto interno en el lineup. Y, por supuesto, también deberá hacer el mejor trabajo defensivo posible. El béisbol siempre te ofrece una segunda oportunidad.

¿Puede Guillermo Avilés regresar fuera de juego y lucir su swing aniquilador? Mi visión al respecto: Avilés es uno de los bateadores más talentosos del béisbol cubano hace buen tiempo. Sabemos de su poder, con 11 jonrones y 34 empujadas en sus últimas cuatro apariciones en playoffs, después de irse de 18-0 en la Semifinal de 2015. Y, también sabemos que puede hacer ajustes rápidamente. Sin embargo, aún así… ¿podrá traer todo el calor necesario en el plato? Tenemos que buscar signos en sus primeras apariciones.

Aunque, algo positivo aquí es que los Tigres de Ciego de Ávila no van a mostrar un pitcheo zurdo potente. Tienen solo la jerarquía del veterano de 39 años Maikel Folch. Y, tenga en cuenta además, que Avilés cerró bateando para .324/.425/.500 en sus últimas 40 PAs de la primera fase. No fue un tipo oportuno, promediando apenas .176 en RISP (con corredores en posición de anotar), pero he aquí un signo importantísimo: El 63.6% de sus hits fueron disparos de línea.

Si él logra la coordinación que lo ha llevado a ser un bateador letal en postemporada (su OPS fue de 1.040 durante los dos títulos de los Alazanes), quizás Pablo Civil se haya ganado la adquisición del año al elegir a Avilés.

BUSCANDO AL M-V-P DE 2019—¿TIENES ALGUNAS IDEAS?

¿Quién será el próximo Alaín Sánchez? — ¿El propio Alaín Sánchez?

¿Quién es tu lanzador favorito para ganar el M-V-P de esta postemporada? ¿Lázaro Blanco? ¿Freddy Asiel Álvarez? ¿Frank Luis Medina? ¿Yoanis Yera? O, de nuevo, como en 2018, ¿Alaín Sánchez?… Ah, ¿tal vez Yariel Rodríguez? Ya ves, tenemos varios nombres sobre la mesa. Quizás aparezca un lanzador sorpresa, como Misael Villa, que lanzó para 0.63 ERA en 14 ⅓ innings en la postemporada del año pasado. ¿Aún recuerdas al gran protagonista sorpresa de 2016?: Dachel Duquesne se fue con 3-0, 0.44 ERA, solo dos dobles como extra bases, 94.6% LOB y todo eso permitiendo una tasa de 52.9% de flyball.

¿Lo que sí será difícil? Superar las cuatro victorias de Alaín Sánchez en cuatro salidas dominantes en el playoffs de 2018. Esa ha sido la única actuación de 4-4 en la “Era de los refuerzos”, aunque Freddy Asiel Álvarez se fue con 5-0 en 2012 y Yosvany Torres registró marca de 4-2 en 2016. ¡Prepárate, enero!

¿Raúl González o Mr. Enero?

Tienes que creer en algunos jugadores que superan el efecto playoffs, donde otros, incluso con más calidad y mejores números, retroceden una y otra vez. Tenemos recuerdos aún frescos y lo suficientemente reveladores. ¿Recuerdas las críticas que llovían sobre Carlos Martí el año pasado cuando escogió a Raúl González para completar su infield? El infielder avileño pasó una pésima experiencia como refuerzo de Pinar del Río, terminando con apenas .200 de promedio, .250 slugging y 10 errores. Con esos resultados, parecía que ningún manager se interesaría por él. Pero Martí fue osado, lo pidió y, en sus planes de ganar el campeonato, Raúl González le parecía interesante.

Unos 20 días después, algunos críticos resumían esto a… fue solo una buena postemporada: Raúl lideró las empujadas con 15, el slugging (.634) y el ISO (.317). Su slugging con corredores en base superó los .700 (.708) en 30 apariciones al home, y sus tres jonrones fueron tan oportunos como su OBP de .420. Y, si aún crees que fue obra de la ‘casualidad beisbolera’, dale un vistazo a este Tweet:

¿Quién revalidará el impacto que logró Roel Santos en la postemporada de 2018?

El leadoff-hitter de los Leñadores, Yuniesky Larduet, es mi candidato aquí. Tienen toda la velocidad posible para asombrarnos y, en 2018, reeditó su genialidad en el contacto. Bateó 118 hits, se robó 30 bases en 38 intentos válidos y bateó una sola vez para doble matanza 414 PAs. Larduet no es el típico tocador de pelota que maneja el bate con la maestría de Roel, pero puede convertirse en una amenaza para cualquier infield. ¡Apuntalo!: No bateó para double play contra zurdos en 78 PAs durante 2018.

Entonces, ¿Danel Castro puede ser una vez más el Rey del Drama y los jonrones de Walk-Off?

Todavía estoy recordando esto…

Ok, no me hagas caso, pero voy a decir que “sí”. Dame un mejor argumento: ¿Alguien podría superar las probabilidades de un bateador que golpeó así?: .419/.500/1.000, con 1.500 OPS, 5-HRs, 16-RBIs y solo dos strikeouts en 38 PAs. ¿Números increíbles, eh?

¡Eso fue lo que hizo Danel Castro a sus 42 años contra los lanzadores de los Tigres de Ciego de Ávila en 2018!

(*) En la noche de este viernes el derecho Freddy Asiel Alvarez alcanzó su triunfo #100 en Series Nacionales en la victoria de Villa Clara 4-0 sobre Sancti Spíritus en el Juego 1 de la semifinal.

(Tomado de BaseballdeCuba)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.