Los peloteros cubanos contratados en la MLB podrán viajar con sus familias a Estados Unidos

Por CiberCuba

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció en su cuenta de Twitter que los peloteros cubanos contratados mediante el acuerdo suscrito en diciembre con las Grandes Ligas podrán viajar con sus familias “sin renunciar a su país” de origen.

“En virtud del Acuerdo con MLB, los peloteros cubanos podrán viajar con sus familias sin renunciar a su país ni poner en peligro la vida. El dinero que reciba la FCB por la tasa de liberación no afectará el salario del jugador. ¿Alguien debe oponerse a ese paso de avance?”, rezó el tuit.

“Teóricamente, le permite a los jugadores viajar con sus familias porque recibirán una visa de trabajo de Canadá o Estados Unidos como profesionales extranjeros contratados, similar a lo que sucede con otros jugadores de República Dominicana, Venezuela o Japón”, dijo a Reuters una fuente cercana al asunto que prefirió no desvelar su identidad.

Desde la Federación Cubana también defendieron que el pacto con la Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) es el “camino legal y seguro” para evitar el “reclutamiento ilegal” de peloteros.

Desde la Federación Cubana también defendieron que el pacto con la Major League Baseball (MLB, por su sigla en inglés) es el “camino legal y seguro” para evitar el “reclutamiento ilegal” de peloteros.

“El acuerdo entre MLB y FCB debe ser el camino legal y seguro para poner fin a una práctica peligrosa, que solo ha beneficiado a unos pocos individuos y grupos que lucran con el reclutamiento ilegal e irregular de peloteros”, aseguraron en la citada red social.

Según cifras oficiales más de 350 beisbolistas cubanos han desertado desde 2014, incluidos más de 170 solo en 2015.

El acuerdo llega tras tres años de negociaciones y permite a los peloteros radicados en la Isla firmar de forma legal por cualquiera de las 30 franquicias de la liga.

El pacto, que tendrá que renovarse después de tres años, permite a jugadores cubanos firmar con equipos profesionales sin necesidad de desertar y busca frenar la práctica de que los astros de la isla abandonen por mar u otras vías irregulares.

Los jugadores mayores de 25 años y con seis temporadas de experiencia en su campeonato local tendrán libertad para firmar con las franquicias de la MLB. También podrán fichar a jugadores “amateur” entre 18 y 25 años cuando la federación local acepte liberarlos.

Los equipos pagarán a la federación local una “tasa de liberación” de hasta el 25 por ciento por “la formación del atleta”, pero el salario acordado con los clubes será “íntegro” para los beisbolistas.

Este movimiento se produce en medio del difícil momento que viven las relaciones entre Cuba y Estados Unidos desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Recientemente se conoció que la actual administración estadounidense tiene intención de parar el acuerdo de Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol.

(Tomado de CiberCuba)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.