Si Machado vale 250 y Harper 300 millones, ¿cuál es entonces el valor real de Nolan Arenado?

Por: Javier González

Estamos en medio de la novela de la agencia libre 2019 del mejor béisbol del mundo, y los protagonistas de la misma, como ya se sabía con años de antelación, no son otros que Manny Machado y Bryce Harper.

Es curioso cómo influye el marketing en la mediaticidad de estos dos jóvenes peloteros, ambos repletos de talento.
Según voces autorizadas de la Liga (Jon Heyman específicamente), el dominicano ha recibido varias ofertas en el rango de los 200-250 millones por 10 temporadas, siendo Medias Blancas, Phillies y Yankees sus principales pretendientes. Por su parte Harper, un individuo drafteado en la primera selección general del Sorteo universitario de 2010, ha recibido más de una oferta de 300 millones, incluso, recientemente una de “mucho más” de 300 millones de parte de los Nacionales de Washington, único uniforme que ha vestido desde su debut en la gran carpa. Medias Blancas y Phillies comparten con los capitalinos el interés por los servicios del Novato del Año 2012 y MVP 2015 de la Liga Nacional.

Cabe recordar que estos dos muchachos tienen apenas 26 años, algo que sindudas es una de las principales cartas de presentación de sus agentes Dan Lozano (Machado) y Scott Boras (Harper), a la hora de asegurar el futuro de ambos.

Ahora bien, desglosando el pasado de ambos hasta llegar a estas instancias, nos encontramos con que Machado, un pelotero que ha jugado el 95% de su carrera de siete años en un estadio bondadoso con los bateadores, apenas ha sobrepasado la cifra de 100 empujadas y los 900 de OPS en una temporada (quizás no sea casual que haya sido precisamente 2018, la última antes de alcanzar la agencia libre). Los 300 de promedio ofensivo para Manny no han existido nunca, y aunque ha mostrado una defensa a niveles abismales en tercera base, tras su mudanza a las paradas cortas, se convirtió en el peor torpedero defensivo de la liga, según la sabermetria. Esta claro que a sus 26 años Machado aún tiene espacio a mejorar, de hecho, su temporada 2018 es una muestra de que el techo de su talento posiblemente aún estemos por verlo, pero la realidad es que un contrato de una década, con montos anuales que igualen o sobrepasen los 24 millones, es algo bien prominente.
Por otro lado Harper, incluso más favorecido que Machado en fines mercantiles, ha cosechado un gran número de premios individuales a su corta edad, sin embargo, al igual que Machado, tiene varias lagunas en su juego, sobre todo en términos defensivos (-3 de WAR defensivo vitalicio), además de un historial de salud que levanta ciertas dudas. La enorme capacidad para tomar turnos de calidad en la caja de bateo de Harper es sin dudas un atributo que solamente puede emular actualmente el veterano Joey Votto. Bryce Harper ya recibido más de 100 boletos en 3 de las últimas 4 temporadas y la única vez en ese trayecto que falló dicha cifra, fue en 2017, cuando una lesión lo limitó a jugar apenas 111 juegos. Sin embargo, la paciencia en el plato lo ha limitado a empujar 100 carreras apenas en una ocasión a lo largo de una carrera de 7 años. Con toda seguridad va a recibir un contrato superior a los 300 millones y 10 temporadas.

Tomando como punto de referencia tanto a Machado como a Harper, ¿que contrato merece entonces Nolan Arenado?

Esta muy claro que para el próximo mercado invernal, que será cuando definitivamente el cubanoamericano pruebe la agencia libre, tendría 28 años, dos más que Manny y Harper, y al igual que Machado, se ha favorecido de jugar para un estadio de reconocidas bondades hacia los bateadores, sin embargo, en cuanto a números estadísticos se refiere, Nolan ha sido superior a ambos en el último lustro.

Nolan representa ahora mismo la perfección defensiva en la esquina caliente (tercera base), habiendo conquistado el guante de oro en todas y cada una de sus primeras seis temporadas como profesional ligamayorista. El antesalista de Colorado ha sido además, el lider en cuadrangulares de su Liga (misma de Harper) en tres de los últimos cuatro años, al tiempo que ha liderado a todas las Mayores en carreras remolcadas en ese mismo periodo con 503.

En los últimos cuatro años, Nolan, es superior tanto a Harper como a Machado en:

1.- Promedio de bateo
2.- Promedio de slugging
3.- Carreras anotadas
4.- hits conectados
5.- Dobles conectados
6.- Triples conectados
7.- Cuadrangulares conectados
8.- Carreras empujadas
9.- Total de bases recorridas
10.- Carreras salvadas a la defensa
11.- Victorias sobre reemplazo (WAR)
12.- Guantes de Oro
13.- Bates de Plata
14.- Participaciones en Juegos de Estrellas

Otro dato de algún valor: Nolan ha visitado la Lista de Lesionados apenas una vez en su carrera, por tres veces tanto Harper como Manny.

Los expertos de la prestigiosa página deportiva Spotrac le trazan a Machado un valor real de 160.7 millones por 6 temporadas (valor anual de 26.7 millones), por su parte a Harper lo han evaluado en 310.5 millones por una década 31 millones por año). El mismo sitio, aunque con un año de anticipación, proyecta que Nolan tiene un valor real de 239.5 millones por 8 temporadas (30 millones anuales).

El tiempo dirá la última palabra.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.