Out 27: Duquesne puso la raya del tigre

Por Joel García León

Las garras de los Tigres Avileños arañaron por fin un triunfo en el play off semifinal contra los Leñadores Tuneros, gracias a la serenidad y la calidad de un estelar como Dachel Duquesne, quien repartió ponches a diestra y siniestra, al tiempo que sus compañeros se animaron más con el madero y defendieron hasta con los dientes el marcador final 4-3.

Por tercera ocasión en el enfrentamiento que da el pase a la discusión del título de la pelota cubana, los muchachos de Pablo Civil comenzaron arriba en la pizarra, cuando Yosvani Alarcón se anotó su único hit de la noche, Jorge Enrique Alomá lo adelantó hasta tercera con tubey y Yasiel Santoya completó la facturación con roletazo por el campo corto.

Sobrevino entonces la reacción esperada por miles de aficionados que acudieron al estadio José Ramón Cepero con la esperanza de ver una escuadra capaz de “rayar la leña” como lo hicieron en el tercero, cuando pegaron cinco imparables, incluido doble de Edilse Silva, ante el refuerzo zurdo Leandro Martínez, sin dudas, el más noble de los abridores con que cuenta el staff oriental.

Sin embargo, la carrera que a la postre marcó la ventaja llegaría en el sexto cuando Yordanis Samón se embasó tras no retener el último strike el máscara visitante, a lo que le siguió sencillo de Yoelvis Fiss al bosque izquierdo y una conexión por el cuadro de Jefferson Delgado que se convertiría en doble matanza, pero le abriría las puertas del home a Samón.

Como buenos subcampeones nacionales, los roji-verdes no entregaron las armas hasta el out 27 y en el noveno descontaron dos más al combinarse dos cohetes de Santoya y el emergente Leonis Figueredo con un infield hit de Larduet en toque de bola, así como una conexión ideal para doble play de Jorge Jhonson que no concretó el definitivo cierre del desafío por error en tiro de Raúl González.

Tras no dominar al siempre difícil Danel Castro, el derecho Yander Guevara (habían entrado en el octavo cuando Duquesne cumplió los 120 lanzamientos) cedió la lomita al rascacielo pinareño Raydel Martínez, que a pura velocidad —recta tras recta— le recetó el cuarto ponche de la noche a Yosvani Alarcón para cerrar la historia y preservar el éxito.

“El equipo estaba contra la pared. Traté de cuidar las cuatro carreras que me dieron los compañeros y agradezco los consejos y el apoyo que siempre tuve de la dirección del equipo. Mañana saldremos por otra victoria y confiamos en que sí podemos”, comentó Duquesne a la televisión nacional tras su décimo éxito en esta 58 Serie Nacional de Béisbol.

Moralejas del partido:

Dachel Duquesne no defraudó la confianza de su mentor Roger Machado para momentos tensos o de vida y muerte. Volvió a ser el pitcher indescifrable y dominador con 10 ponches repartidos a todos los leñadores, excepto a Danel Castro y Jorge Jhonson.

– En el inning grande de los Tigres, volvió a ser inexplicable el toque de sacrificio de Yorbis Borroto para adelantar a la intermedia a Fadraga tras abrir con sencillo. Luego se sucedieron cuatro imparables más y el racimo se extendió a tres anotaciones. ¿Jugar para empatar en el tercer capítulo de un partido de tanta trascendencia como este?

– La defensa de los jardineros tuneros contribuyó a que más de una conexión extraviada no picara y se tradujera en carreras. Cuando se ve tanta entrega se piensa solo en la corona que ansían levantar este año con justicia.

– ¿Con dos outs y la primera desocupada no era más aconsejable en el tercer inning pasar intencional a Raúl González para que el zurdo Leandro se enfrentara al refuerzo Edilse Silva? El refrán no lo perdonó: querían caldo y le dieron tres tazas.

– Roger Machado ha presentado cuatro alineaciones diferentes en cada choque de esta postemporada y el único inamovible ha sido Silva en el cuarto turno. ¿Line up ganador se volverá a cambiar?

– Diez corredores dejados en base y apenas tres carreras en la registradora debe tener atormentado todavía al mentor Pablo Civil, que sabe lo peligroso de dejar con aliento a fieras como los Tigres, tres veces campeón nacional y que vino de abajo en la 51 Serie y los sacó de los cuartos de final.

-Este octavo partido de las semifinales (sumando los cuatro entre Villa Clara y Sancti Spíritus) fue el único en que no apareció su majestad El Jonrón. Y lo agradecieron los nervios, no los mentores.

– Este miércoles volverá el duelo entre Yoanni Yera y Lázaro Blanco por tercera ocasión en postemporadas: una en la edición pasada y dos en esta. Es difícil pensar que el granmense devenido avileño salga dos veces sin éxitos. En unas horas lo sabremos.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
LTU 0 1 0 0 0 0 0 0 3 10 2
CAV 0 0 3 0 0 1 0 0 4 10 0

G: Dachel Duquesne P:Leandro Martínez JS: Raidel Martínez

Alineaciones abridoras

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (LF), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Yasiel Santoya (1B) Denis Peña (3B), Andrés Quiala (RF), Leandro Martínez (P)

Ciego de Ávila: Oscar Luis Colás (RF), Orlando Lavandera (CF), Raúl González (2B), Edilse Silva (BD), Yordanis Samón (1B), Yoelvis Fiss (LF), Jefferson Delgado (3B), Alfredo Fadraga (C), Yorbis Borroto (SS), Dachel Duquesne (P)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.