POSTEMPORADA’2019 | CON UN GRAN TEAM-WORK Y EL EFECTO DE FREDDY (AS)IEL: ¡VILLA CLARA DISCUTIRÁ LA FINAL!

Por Yirsandy Rodríguez

¿Apuntaste la hora? Eran las 12:13 AM cuando William Saavedra despidió a los Gallos de Sancti Spíritus en el lucky seven con un disparo de línea al rightfield…

¡Los Azucareros de Villa Clara tendrán otra cita con la historia!

Vencieron 12-2 por la vía del nocaut en la noche de este miércoles y, guiados por Freddy Asiel Álvarez, ganaron el Juego 5 de la semifinal en la 58 Serie Nacional del béisbol cubano. Si tenías idea de que ambos playoffs se acabarían en apenas cinco partidos —aunque apuntaban a ser sendas barridas—, ¡hágamelo saber en Twitter!

Entrando a otra madrugada de béisbol, me atrevo a decir que no había visto tanta alegría y emoción en el estadio Augusto César Sandino, al menos desde 2013… Sí, estoy pensando en usted, Ariel Pestano… Y en ese Grand Slam que le rompió los corazones a los Cocodrilos de Matanzas.

¡Bienvenidos a la Final! ¡Azucareros de Villa Clara!

¿Qué dices? ¿Estás viendo un claro favorito aquí? Vamos con calma… Revisemos una noche de béisbol con historias, datos y estadísticas fascinantes que no me quitaron el sueño.

VILLA CLARA—FINALES: 1993, 1994, 1995, 1996, 1997, 2003, 2004, 2009, 2010, 2013

CORONAS: 1993, 1994, 1995, 2013—sin playoffs, *1983.

FREDDY “AS”-IEL…

Si eres un as realmente… Si quieres ser reconocido como un as con todas las de la ley… Si quieres ganarte el respeto de tus compañeros de equipo, contrarios, tus seguidores e, incluso, fans de teams contrarios: ¡Tienes que sobresalir en juegos decisivos! ¡Tienes que hacer grandes cosas en momentos difíciles dentro del diamante! Y, eso, sin dudas, es algo que ha logrado Freddy Asiel Álvarez, a quien bauticé como “Freddy ‘As’-siel” anoche, una vez más.

Como escribí cuando consiguió su éxito No. 99, también contra los Gallos de Sancti Spíritus, Freddy demoró más de 250 aperturas, pero tenía algunas de las que hacen grande a un lanzador. Solo tienes que mirar cómo su nombre aparece en algunos registros de postemporada y, si sigue manteniéndose sano, podría sobrepasar algunas marcas. ¿Qué sensación sientes al verlo aquí?

*Lanzadores más ganadores en la historia de los playoffs:

  1. Norge Luis Vera, 33
  2. Pedro Luis Lazo, 29
  3. Ormari Romero, 20
  4. José Ariel Contreras, 19
  5. Freddy Asiel Álvarez, 18
    • Ahora es el quinto lanzador de la lista, después de ganar la mitad de los juegos de su equipo en esta Semifinal — el de apertura y el del cierre. Así que, en menos de unas 150 horas, podría empatar con Contreras. ¡Esas son palabras mayores! Y todavía no te he revelado otros detalles bien interesantes. Después de lanzar una salida de calidad de siete innings y solo dos carreras permitidas, aquí hay otras pepitas que revisar:
    • Llegó a los 160-strikeouts en postemporada, ocupando el quinto puesto, por detrás de los 178 de Ormari Romero.
    • De manera general, ganó el juego No. 101 en su carrera, pero, como nota especial, pasará a los anales de la historia de las Series Nacionales como el único primer lanzador que obtiene los éxitos 99, 100 y 101 contra un mismo equipo.
    • Luego de tener 48 innings consecutivos sin admitir carreras limpias, ahora acumula solo dos anotaciones en 55 entradas. Está lanzando para 0.32 ERA, con 35-strikeouts y 12-bases por bolas. En esta presente racha, tiene balance de 7-0. ¿Quiénes se acercan a esa brillantez en postemporada? Pedro Luis Lazo lanzó 29 ⅓ innings con 30 strikeouts, sin permitir limpias en 1997. Sin embargo, al año siguiente, permitió 13 ER en 51 ⅓ IP.

    Freddy no lanzará más seguramente hasta el Juego 3, el primero de la serie de retorno al Augusto César Sandino, pactado para el próximo martes. Así que, ¡manténgase al tanto!

    WILLY-WALK-OFF

    Hemos habla demasiado del combo de bateadores zurdos de Villa Clara, ¿verdad? Pero qué tal si regresa “Willy”. Recuerda, Saavedra tiene la mejor frecuencia de jonrones por cada (11.2 por ABs y 12.6 por PAs) en todos los tiempos durante series de playoffs. Entonces, parece raro que con un slugging dominante de .652 de por vida, aún no haya conectado jonrones en 21 apariciones al plato. Ok, no hay problema. Este miércoles “Willy” tuvo algunos buenos contactos. Bateó de 5-3, empujó dos carreras y, entre ellas, el cañonazo de walk-off que decretó el nocaut de los Azucareros.

    ¡Prepárate, amigo! ¡Que el viaje será largo!

    Aunque César Prieto, Stayler Hernández, Norel González, Yurien Vizcaíno (los tres se combinaron para ocho producidas este miércoles) y Andy Zamora han hecho el trabajo suficiente, este lineup necesita de William Saavedra y, por supuesto, de Carlos Benítez — Se puede notar la falta de pitcheo zurdo de Las Tunas en el bullpen, si es que no envían a Leandro Martínez como relevo. Una buena variante aquí podría ayudar a Pablo Civil en alguna situación de peligro a finales de juego.

    NADA DE REFUERZO… ¡NADA BULLPENING!

    Cuando miras los Box Scores, parece un error a primera vista. Sin embargo, no lo es: José Ángel García no le lanzó ni a un bateador en esta postemporada de 2019. ¡Verifícalo! ¡Es real! Y, pues sí, eso puede suceder. García no fue utilizado como relevo, porque Sancti Spíritus nunca llegó a los finales con ventaja o, al menos, intentando sostener un marcador empatado. Pasaron 1, 2, 3, 4 y 5 matchs, ¡y sucedió! José Ángel no pudo estrenarse en estos playoffs. A diferencia de eso, el año pasado fue una gran pieza de bullpen con los Leñadores de Las Tunas. Lanzó 12 ⅔ innings en siete relevos, mandó a imprimir 2.13 ERA y, lo mejor, estas notas dominantes: Le batearon solo .190, sin extra bases luego de enfrentar a 50 oponentes.

    No te preocupes, José Ángel, ha habido tipos más desdichados que usted. He aquí una lista filtrada de los pitchers que relevaron al menos en una ocasión, pero no pudieron apuntarse ni un out en dicha postemporada:

    • Karen Valdivia — 2005, SSP
    • Reinier Bermúdez — 2005, IND
    • Osmar Cervantes — 2005, CAV
    • Raisel Poll — 2012, CAV
    • Michel Martínez — 2014, IND
    • Alaín Castañeda — 2014, PRI

    Sin contar la magnífica labor de Pedro Álvarez para evitar la barrida en el Juego 4, no podemos decir que el pitcheo fue bateado con libertad, pero no fue efectivo. Y, ¿qué decir de la ofensiva? Si Yordan Manduley no consigue el jonrón contra Yosvany Torres en el noveno inning del Juego 4, habríamos escrito una historia bien diferente.

    Después de iniciar el Juego 5 permitiendo solo .240 de promedio, el pitcheo de los Gallos se desplomó. Permitieron 12 carreras, 14 hits (aunque un solo extra base, un doble del suplente Yeniet Pérez en la vez al bate 28 de 30) y 10 anotaciones entre el tercer y el quinto episodio. El único extra base de los Azucareros no produjo carreras, pero significó, en las piernas de Yeniet Pérez, la carrera que decretó el nocaut-beisbolero 12-2.

    Frank Luis Medina —quien perdió en sus dos aperturas—, Yariel Rodríguez y Alberto Bisset, fueron maltratados en este último partido. Soportaron 9 de las 12 carreras, 9 de los 14 hits y enviaron al home 5 de las 8 bases por bolas. ¿Qué habría pasado si alguno de ellos hubiese puesto una joya a la altura de Pedro Álvarez? Ok, los fanáticos de Villa Clara me dirán que este playoff nunca tuvo una inclinación previa hacia el pronóstico de un Juego 6 o 7.

    MANAGERS

    Entonces, ya sabes que Eduardo Paret podría ser el próximo manager campeón en su temporada de debut en Series Nacionales. ¿Después de quién? Todavía recuerdo: De Antonio Pacheco, cuando dirigió a Las Avispas en 2005 y le ganaron a La Habana con un sencillo al left de Pedro Poll en el Juego 6. Antes de Pacheco, Alfonso Urquiola también se coronó en su primer año al mando de Pinar del Río (1998) y, antes, ¿quién?… ¿quién otro? ¡Por supuesto! ¡Pedro Jova!

    Así que, hemos llegado. Seguro recuerdas: Jova no solo ganó la corona en su primer año, allá por 1993, pues logró titularse tres años en fila. Paret era el shortstop y primer bate de aquel tremendo equipo, recordado por muchos como “La Maquinaria Naranja”, pero ahora tiene otra perspectiva. Tiene, más que eso, el reto de dirigir a su equipo rumbo al título. Los Azucareros o Leopardos, como usted prefiera apodarlos, no ganan desde 2013, cuando fueron guiados por Ramón Moré para vencer a Matanzas en cinco juegos. Anoche, en el Augusto César Sandino, fue imposible olvidar ese momento…

    Dediquémosle algunas líneas de honor y una reverencia ahora a José Raúl Delgado. Pues, de alguna manera, entre la ola de elogios que está cayendo sobre Eduardo Paret en este momento trascendental de su debut como manager, no podemos olvidar el trabajo del cuerpo de dirección de Sancti Spíritus. Delgado tomó el equipo en 2017 y se quedó a un juego de entrar a la Serie de Comodines. Fueron eliminados por Villa Clara en el Juego 44, después de una gran temporada, pero demasiados fallos del pitcheo.

    Recuerdo que le pregunté si se sentía satisfecho del resultado, y me dijo: “Más que satisfecho”. “Creo que hemos hecho un gran trabajo para este primer año, donde estamos renovando el equipo sobre todo en el área del pitcheo con muchachos jóvenes”. No habíamos llegado a noviembre de 2018, y en menos de un año después los Gallos lograron entrar en la Serie de Wild Card. Dominaron a Santiago de Cuba en dos grandes juegos y, de ahí en adelante, comenzaron a convertirse en una “pequeña amenaza”. No fue hasta que barrieron a los Tigres de Ciego de Ávila y ganaron 5 de 6 partidos en la primera semana, hasta que hubo algunas miradas hacia atrás, para ver…

    Ya dentro de noviembre, tuvieron un repunte aún más emocionante y decisivo para los Gallos. Barrieron a Industriales por vez primera en cinco años. También le pasaron la primera escoba a Ciego de Ávila en casa luego de 23 años. Y, para completar una gran racha brillante, también le aplicaron un barrido a Villa Clara en el estadio Augusto César Sandino. Hilaron nueve victorias en fila, demostrando garra, con un lineup lleno de tipos buenos poniendo la bola en juego, bastante juventud —¿has visto a Geyser Cepeda— y chicos subvalorados. Sin embargo, los últimos 24 partidos de la temporada regular no fueron buenos. Los Gallos perdieron siete series en fila y, aunque barrieron a Las Tunas en sus últimos tres partidos, la brillantez de quien fuera el “equipo sorpresa” en noviembre se desvaneció.

    La improductividad ofensiva en los playoffs, anotando apenas cinco carreras en 43 innings a la ofensiva —menos que sus nueve extra bases— te describen el panorama gris por sí solo.

    ¡ADIÓS!, EL BUS… DE SEMIFINALES

    Aunque, entre una eufórica celebración y otra, nos hemos quedado sin saber del estado de salud de Carlos Benítez, quien sufrió un fuerte pelotazo de Yoen Socarrás en el rostro. ¡Tranquilos, existe el casco! Benítez fue a tierra rápidamente, pero no parecía haber perdido el conocimiento. Solo se quejaba. Ojalá no haya ninguna gravedad. Esperamos mantenernos al tanto.

    Según informó Yovany Aragón, Comisionado Nacional del Béisbol Cubano, la final entre Villa Clara y Las Tunas comenzará el próximo sábado a las 4:00 PM en el estadio Julio Antonio Mella. Y, aunque no se han anunciado los abridores, podríamos esperar un duelo entre Erlys Casanova por los Leñadores, contra el derecho Alaín Sánchez—quien le ganó el Juego 7 de la final pasada a los Leñadores. Para el Juego 2, tal vez el zurdo Dariel Góngora enfrente al derecho Yosvany Torres, aunque Misael Villa también podría ser una opción razonable para el manager debutante Eduardo Paret.

    Sí, ¿no te parece? Pues, este podría ser un argumento que te haga valorar su “posible selección”: Torres fue el quinto pitcher que más fue bateado por los Leñadores en la temporada regular. Le promediaron .925 OPS, con estos numeritos periféricos ardientes: .419/.441/.484.

    ¿Lo más preocupante? Sus numeritos predictivos en nuestra herramienta de proyecciones de STATS & INFO BaseballdeCuba, lo colocan con .419 de promedio permitido en una muestra de 35-31, PAs y ABs, respectivamente. Sin embargo, el cálculo se dirige hacia ¡.425!, demostrándonos que Torres pudo ser aún más baleado. ¿Algo a su favor? Todos los hits que permitió fueron unidades de rolling y de línea. No admitió ningún hit de flyball. Eso puede traducirse en una mejoría si mantiene la pelota baja y detiene el contacto sólido.

    Bastante difícil, ¿verdad? Delante de Torres, Sánchez subirá a la colina con una hoja de servicios envidiable contra los Leñadores. Ha admitido .230 BA en 65-BF, .572 OPS, y este maravilloso trazo en dígitos durante 2018: 13.1% de strikeouts y 0.0% en la tasa de HRs. Dilo, ¡Oh!

    …Pero, aún no hemos terminado… ¿Todavía recuerdas que Dariel Góngora le ganó cinco juegos a Villa Clara en 2018?

    ¡Bienvenidos a la final!

    Vive las emociones aquí. ¡Nos encanta el béisbol!

    (Tomado de BaseballdeCuba)

    Advertisements

    Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

    Google photo

    You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

    Connecting to %s

    This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.