Baseball

Out 27: Leñadores a un hachazo de ser historia

Por Joel García León

Santa Clara.— Un racimo definitorio de cinco carreras en el quinto episodio y un relevo soberbio de Yoalkis Cruz permitió a los leñadores tuneros alcanzar la importante tercera victoria sobre los leopardos azucareros de Villa Clara (7-5), con lo cual se colocaron a solo un éxito de levantar por vez primera el título beisbolero de Cuba.

Tras comenzar detrás en la pizarra por jonrón de Yurién Vizcaíno en el segundo capítulo ante el zurdo Leandro Martínez, la tropa visitante reaccionó en el cuarto con par de rayitas ante el abridor Alaín Sánchez, quien tiró un primer tercio con apenas 45 envíos antes de perder el control de su bola de tenedor y regalarle más oportunidades de la cuenta a sus rivales en ese inning y el siguiente.

No obstante, los anfitriones del estadio Augusto César Sandino se fueron delante en la parte baja del cuarto, gracias a cañonazo de Benítez, tubey de Vízcaíno (bateó de 5-4 con tres anotadas y un remolque), fly de sacrificio de Saavedra y roletazo empujador por segunda de Yeniet Pérez con el cuadro oriental por dentro.

Llegaría entonces la fatídica quinta entrada, en la que pasaron once leñadores por el home, con varias jugadas polémicas como un toque de sacrificio de Jhonson sin outs con hombres en primera y segunda, así como cuatro pasaportes gratis, dos de ellos intencionales (Danel Castro y Alexander Ayala), combinado con un error de Yeniet Pérez en la esquina caliente y par de sencillos de Santoya y Peña, estos últimos para sacar del box a Sánchez, relevado con eficiencia por Wilson Paredes.

Lo que resta por describir es el acercamiento en el marcador de los ahijados de Paret en el sexto con largo vuelacerca de Saavedra, que encontró a Vízcaíno en la inicial; así como un octavo episodio en el que se llenaron las bases de leopardos, pero Yoalkis Cruz se vistió de héroe con ponche al emergente José Carlos Rodríguez y fácil rolata por el campo corto de César Prieto.

Moralejas del partido:

– Los fuegos artificiales que sorprendieron a los más de 18 mil aficionados del estadio en el segundo inning resultaron, a la postre, una señal equivocada y mal preparada para un festejo adelantado.

– Un juego demasiado táctico para ambos directores provocó fallos o decisiones inesperadas: lanzarle a Saavedra en el cuarto con la primera desocupada; dejar batear a Paumier en el quinto en lugar de colocar a un emergente; tocar la bola con Jhonson en el quinto tras haber boleado Alaín Sánchez a los dos bateadores que le antecedieron; y el inesperado toque de Yeniet Pérez sin outs y par de corredores en circulación.

– ¿Era el hombre adecuado para salir a empuñar en el octavo capítulo con bases llenas el joven José Carlos Rodríguez (19 años) por los leopardos, en lugar de Andy Zamora o Leandro Turiño. La confianza en los jóvenes tienen un límite en postemporadas.

– A Vízcaíno solo le faltó un triple para coronar la ansiada escalera ofensiva en un juego, en tanto reapareció para su récord personal el tercer jonrón de estos play off, justo al octavo pleito de haber conectado los dos primeros contra Sancti Spíritus.

– En once ocasiones anteriores una final ha tenido marcador de 3-1 y en ningún caso el conjunto que iba delante ha perdido la corona. Solo en par de ocasiones sus rivales extendieron los matchs a siete juegos: 2002- Holguín- Sancti Spíritus, y 2016: Ciego de Ávila-Pinar del Río.

– Yadián Martínez pudo ganar finalmente en este play off, pero lo más destacado es que Yoalkis Cruz ha intervenido en cuatro de los siete éxitos de los leñadores: una victoria y tres salvamentos; mientras Yudier Rodríguez acumula una sonrisa y un salvado.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
LTU 0 0 0 2 5 0 0 0 0 7 10 0
VCL 0 1 0 2 0 2 0 0 0 5 13 2

G: Yadián Martínez P: Alaín Sánchez JS: Yoalkis Cruz

Hr: William Saavedra

Alineaciones abridoras

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (LF), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Yasiel Santoya (1B) Denis Peña (3B), Andrés Quiala (RF), Leandro Martínez (P)

Villa Clara: Stayler Hernández (RF), Yunior Paumier (2B), Carlos Benítez (BD), Yurién Vizcaíno (LF), William Saavedra (1B), Yeniet Pérez (3B), Raúl Reyes (CF), Yulexis La Rosa (C), César Prieto (SS), Alaín Sánchez (P)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.