Baseball

Out 27: ¡Y la leña fue de oro!

Por Joel García León

Santa Clara.— Quizás nunca como ahora los pronósticos fueron más exactos en materia de béisbol. Los leñadores tuneros coronaron este 17 de enero el título deportivo y sociocultural más importante de Cuba, al vencer 8-4 a unos leopardos azucareros de Villa Clara que vivieron por décima ocasión en nuestras campañas el dolor digno de una medalla de plata.

El encuentro dibujó un abrazo a cuatro hasta el séptimo y el estadio Augusto César Sandino parecía levantar esperanzas de un alargue a un sexto partido. Sin embargo, el jardinero Jorge Jhonson se vistió de héroe y rompió el empate con hit al centro, en tanto dos entradas más tarde sentenció cualquier duda de que la corona tenía color verde al pegar cuadrangular con dos en bases.

La tensión final tampoco defraudó, pues los naranjas llenaron las almohadillas con un out. Yoalkys Cruz tomó el aire necesario y dominó a Yurién Vízcaíno y William Saavedra, para hacer arder la leña y convertir a su provincia en la oncena que logra contagiarse con el mayor premio beisbolero de Cuba y de paso romper todas las cábalas que arrastraron desde la pasada campaña, cuando terminaron segundos, detrás de Granma.

Soltaron las riendas del triunfo. Saltaron, abrazaron y hasta lloraron de emoción, un conjunto que clasificó sin apuros entre los cuatro primeros de la fase inicial del campeonato, luego dominó la segunda etapa con comodidad y aplastó a sus adversarios de semifinal (Tigres de Ciego de Ávila) y final por el mismo balance: cuatro éxitos y un revés.

Y toda la felicidad se reunió en la noche. Danel Castro se viró la gorra hacia atrás y corrió hacia el box sin que nadie pudiera alcanzarlo; Yoalkys Cruz se arrodilló en la lomita y agradeció a su Dios el cuarto juego salvado en esta postemporada; Alexander Ayala estrechó las manos de Jorge Enrique Alomá y sonrieron como refuerzos imprescindibles; Yosvani Alarcón gritaba por teléfono a su familia que eran campeones; Jorge Jhonson sonreía por el triunfo y ser, con justicia, el más valioso de los play off.

Otras imágenes cargaban también de emoción. Yuniesky Larduet tiró su guante al cielo y corrió hacia sus compañeros en su último robo de base del campeonato; Andrés Quiala se quitó la gorra y no se detuvo hasta ser interceptado por Yadián Martínez y Dariel Góngora; en tanto Denis Peña y Yasiel Santoya eran los primeros en entrar al banco para sacar la bandera de los Leñadores y mostrarla ante cientos de aficionados que coreaban en las gradas: Tunas, Tunas…

Con el aplomo que nadie pudiera pensar, el mentor Pablo Civil se acercó, entre los jugadores y sus técnicos, a Yoalkys Cruz y solo le dijo al oído: “felicidades”. Saludó uno a uno a los jugadores titulares y de inmediato se enjuagó la cara con las lágrimas contenidas tras 42 años de espera para Las Tunas, pues su éxito era obra de mucha gente y también de su inteligencia y capacidad para unir a un conjunto que salió como favorito en los play off y cumplió con su pueblo.

La final de la 58 Serie Nacional es historia y será recordada también por el gesto de los anfitriones en la premiación. Los fuegos artificiales que tenían para una posible remontada de los leopardos azucareros lo cedieron a los nuevos monarcas en el justo momento de levantar el trofeo. Y así quedó sellada la crónica de una leña que fue de oro y se recordará siempre como otra página inédita en el principal pasatiempo de los cubanos.


1

2 3 4 5 6 7 8 9 C H E
LTU 0 2 0 2 0 0 1 0 3 8 12 1
VCL 1 1 2 0 0 0 0 0 0 4 10 1

G: Yadián Martínez P: Yosvani Torres JS: Yoalkys Cruz

Hr: Alexander Ayala

Alineaciones abridoras

Las Tunas: Yuniesky Larduet (CF), Jorge Antonio Johnson (LF), Danel Castro (BD), Yosvani Alarcón (C), Alexander Ayala (SS), Jorge Enrique Alomá (2B), Yasiel Santoya (1B) Denis Peña (3B), Andrés Quiala (RF), Erlis Casanova (P)

Villa Clara: César Prieto (ss), Stayler Hernández (RF), Carlos Benítez (2B), Yurién Vizcaíno (BD), William Saavedra (1B), Norel González (LF), Yunior Paumier (3B), Yulexis La Rosa (C), Andy Zamora (SS), Misael Villa (P)

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.