Baseball

Cepeda y Despaigne en Series del Caribe

Por Rodolfo Durán Almeida

A pocas horas de que se anuncie la nómina de los Leñadores de Las Tunas a la 61 Serie del Caribe de Béisbol nos acercamos al rendimiento en este evento de dos de los peloteros cubanos más reconocidos a nivel internacional, los jardineros Frederich Cepeda y Alfredo Despaigne, quienes han tenido actuaciones dispares en los Clásicos caribeños.

Aunque con solo dos participaciones después del retorno a Cuba en 2014, el jardinero Frederich Cepeda exhibe un altísimo average de .438 en Series del Caribe, con catorce hits conectados en 32 turnos al bate.

Campeón olímpico en Atenas 2004 y subtitular del Clásico Mundial de 2006, Cepeda ha sido refuerzo en dos ocasiones, por los Vegueros de Pinar del Río en 2015, y los Alazanes de Granma en 2018.

Con los primeros, monarcas de la Serie del Caribe celebrada en San Juan, bateó para .471, de 17-8, con par de dobles, un triple y siete carreras impulsadas. En tanto, con los orientales, semifinalistas de la justa precedente, lo hizo para .400, de 15-6, con dos tubeyes, un triple y un cuadrangular, que pegó en el duelo semifinal ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana.

Los números del experimentado Cepeda contrastan con el del toletero Alfredo Despaigne, único jugador cubano que ha estado en las cinco citas precedentes.

Despaigne asistió como refuerzo de los Azucareros de Villa Clara en 2014, un año después vistió el uniforme de los Vegueros de Pinar, en 2016 el de los Tigres de Ciego de Ávila, y en los dos últimos estuvo con su equipo natural, Alazanes de Granma.

En estas cinco ediciones de las Series del Caribe, Despaigne solo totaliza un average de .198, con apenas 16 hits conectados en 81 turnos al bate, dos jonrones y siete carreras remolcadas.

Con Villa Clara, bateó para .200 (15-3) con un cuadrangular, con los Vegueros tuvo su mejor rendimiento, de 24-8 para .333, aunque no impulsó ninguna carrera, y con los Tigres se fue de 18-3 para .167, con par de dobles y un remolque.

En 2017, ya con Granma, Despaigne solo pudo pegar dos hits, uno de ellos jonrón en 18 turnos al bate, impulsó cuatro y su average quedó en .111.

El pasado año, el campeón del béisbol japonés con los Halcones de Softbank, llegó lastimado a Guadalajara, sede de la 60 Serie del Caribe, y solo tuvo seis turnos al bate y en todos se fue en blanco.

Cepeda y Despaigne pudieran reforzar el roster de los nuevos campeones nacionales del béisbol cubano en la venidera contienda caribeña, aunque el segundo, Despaigne, se encuentra inactivo desde noviembre del pasado año, por lo que se correría el riesgo que como ha sucedido en otras oportunidades no llegue en su mejor forma deportiva.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.