René Bello:”No espero nada a cambio del trabajo que estoy haciendo con los muchachos.”

Por Yusseff Díaz

Rene Bello comenzó su carrera deportiva en los juveniles en Cuba, el antillano fue parte del campeón juvenil cubano del 1990, ese equipo incluyó a Michel Perdomo, Eduardo Paret y Rey Isaac. En ese mundial Bello se quedó campeón de jonrones.

Bello fue integrante de los Industriales en el ’90-91 y de los Metros del ’92-94. En el 1995 no pudo jugar debido a una enfermedad y en el ’96 saco su licenciatura en deportes. En el ’97 dio su primer viaje como entrenador de las categorías juveniles y mayores en Panamá.

Como entrenador en Chiriqui de las categorías juveniles fue campeón en el 1997,2000, 2001, 2005,2007,2008 y en las categorías mayores en 1998,1999,2000, 2002, 2004.

En el 2011 llegado a Miami y siguió trabajando con jóvenes, en total Bello lleva más de 18 años. Hoy en día se dedica a trabajar con Carlos Núñez y José Rafael Fernández mejor conocido como “El Gallego” ,quien es un Técnico de Asignaciones Especiales de los Vigilantes de Texas. Ellos han trabajado en la temporada muerta con Julio Pablo Martínez, Yanio Luís Pérez, Diosbel Arias, Hasuan Viera y Andy Ibáñez para tenerlos listo para los entrenamientos de primavera.

¿A cual meta quieren llegar en los entrenamientos que hicieron con los prospectos?

Solo aprovecho todos los días la oportunidad y el privilegio que me dio “El Gallego” de trabajar con este grupo, y tratar de aprender y humildemente trasmitir mis conocimiento.

El grupo de trabajo tiene como principal objetivo hacer que estos muchachos lleguen en la mejor condiciones físicas. Serán de inicio distintos los niveles donde jugarán, pero sobretodo que estén saludable el mayor tiempo posible, eso le permite tener mejor oportunidad de juego y por supuesto mayor posibilidad de subir al equipo grande y en algunos casos mantenerse en el roster del principal equipo.

El trabajo que hasta ahora se a hecho y las próximas semanas de trabajo que queda, terminará de seguro de ponerlos en óptima condición para lo que viene

¿Cuéntame de un momento notable tuyo en el terreno como jugador?

El mejor momento mío como jugador, fue en el mundial juvenil de 1990, en la final contra Estados Unidos. Estábamos jugando la final y en el 7mo inning estábamos empatado a 0 carrera y con dos out y corredor en segunda le di un triple al jardín central .Ese jit sirvió para empujar esa carrera y explotar al pítcher abridor que era sin dudas su mejor lanzador. Su nombre era José Luis Prado, con 18 años tiraba 93-94 millas muy bueno, al final ganamos ese juego creo que 6 a 1.

¿Eres un proponente de la sabermatria?

Sobre la sabermatria, pienso que ya no se concibe el béisbol moderno. Hay un análisis detallado de cada jugador y cada equipo que vas a enfrentar sobretodo en los playoff y serie mundial
Pero no es todo, esta sabematria te puede ayudar a detectar la deficiencia en el swing pero no te dice cómo corregirla, tienes que trabajar en la caja de bateo.

O te puede decir que un bateador tiene dificultad con la recta en la zona alta, pero si especificar si esa recta es de 98 millas o de 93 así que pienso qué te puede ayudar pero hay que combinarla con el trabajo diario en el terreno

¿Dame tu opinión sobre el acuerdo entre la Federación Cubana de Béisbol y las Grandes Ligas?

Pienso que es algo que se pudo haber hecho hace mucho tiempo atrás, y hubiéramos tenido la oportunidad de ver jugar en este nivel a grandes jugadores como Omar Linares, Pacheco, Kindelan o ver una combinación como la de German y Padilla.

Pero es en estos momentos que se dio y independiente de los intereses de ambas partes, pienso que los más importante son los beneficios que puedan recibir los jugadores cubanos, sus familias y aquellos entrenadores que durante años están trabajando en el baseball cubano, ellos se lo merecen, esa es mi opinión.

¿A qué te dedicas cuando no estás entrenando prospectos?

Trabajo con jóvenes de 10 a 18 años y sofrito todos los días trabajar en el baseball y solo le pido a Dios salud para seguir y poder ayudar a mis hijos y mi familia.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.