Serie del Caribe

SC 2019: Último entrenamiento de los Leñadores: ¿qué dice Civil?

Por Joel García León

Ciudad de Panamá.— Cuando apenas nos separan unas horas para el debut en el estadio Rod Corew de los Leñadores de Las Tunas, en la 61 Serie del Caribe de Béisbol —noveno conjunto cubano que participa en estas lides desde su inauguración en 1949—, el mentor Pablo Civil mantuvo el secreto de la alineación mientras dirigía el último entrenamiento de su conjunto.

En un lejano estadio de una instalación universitaria, los 28 jugadores estiraron los músculos y realizaron prácticas de bateo y defensa sin presencia de aficionados ni de prensa; en tanto el sol calentaba tan fuerte como si estuviéramos en Santiago de Cuba, lo cual es el clima que hay esta semana en la nación istmeña que acoge por cuarta ocasión en la historia el evento más importante del béisbol caribeño.

El mentor Pablo Civil volvió a reservar la alineación oficial para dos horas antes del desafío, aunque la ecuación más complicada pareció despejarse por lo visto en las prácticas de bateo, en las cuales Jorge Enrique Alomá y Danel Castro lucieron muy bien y manifestaron que esperan ser ellos los titulares en la segunda almohadilla y como designado, respectivamente, aunque la decisión definitiva la tendrá el cuerpo de dirección.

Para el manager cubano, la alegría, el espíritu de victoria y la unidad son las claves más importantes del conjunto, que tiene hasta ahora dos abridores inamovibles: Lázaro Blanco ante el elenco mexicano y Fredy Asiel Álvarez contra los Cardenales de Lara; mientras para el tercer pleito la designación estaría entre los zurdos Yoanni Yera y Dariel Góngora.

“Incluso no descartamos que Blanco pueda pitchear el cuarto partido si así lo necesitáramos, teniendo en cuenta la importancia o no de ese juego. No obstante, contamos con un buen cuerpo de lanzadores, que pueden relevar, cerrar y actuar en situaciones circunstanciales”, señaló Civil, quien ratificó que Liván Moinello y Raydel Martínez actuarán como taponeros siempre.

Sobre el scouteo hecho a los Charros de Jalisco, el mánager campeón de la 58 Serie Nacional explicó: “No es un equipo no rápido. Tiene jugadores importantes en el área de lanzadores, con experiencia en Grandes Ligas, rectas de 90 millas y dominio de la zona de strike. Ellos saben que nuestros bateadores son agresivos al primer lanzamiento, pero no son efectivos en ese primer envío. Se lo hemos dicho a los muchachos.

En cuanto al scouteo de las Cardenales de Lara comentó: “Es un conjunto de respeto, con peloteros de fuerza al bate, pero que tienen problemas con lanzadores pegados, específicamente los bateadores zurdos. Tienen buen cuerpo de lanzadores y hay dos o tres jugadores con buen promedio de bases robadas”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.