Puerto Rico albergará la Serie del Caribe 2020 con seis países

Por Jorge Figueroa Loza

Ciudad de Panamá – Puerto Rico albergará en 2020 una Serie del Caribe que mantendría el formato de seis equipos presentado en esta edición en suelo panameño, y con un día adicional de competencia antes de la primera semana de febrero.

Al tiempo que hoy se ratificará la sede de San Juan en el congresillo final de la edición 2019, el director de marca de la Confederación de Béisbol Profesional del Caribe,Ramón Ruiz, expresó que el organismo está entusiasmado por volver a celebrar el certamen en la isla por primera vez desde el 2015.

“Nos emocionada mucho. Están listos. Se está formando una estructura de trabajo muy interesante en Puerto Rico. Con los ajustes que hagamos al formato va a ser muy exitoso. Las televisoras están muy contentas con este nuevo formato y sabemos que podemos darles algo mucho más atractivo en el 2020 con lo que tuvimos en este año”, expresó ayer Ruiz a El Nuevo Día.

El presidente de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPR) Juan Flores Galarza adelantó que la presentación de los preparativos para San Juan 2020 incluirá los anuncios del estadio Hiram Bithorn como sede de la competencia, del coliseo Roberto Clemente como parada de transición entre un equipo y el otro, y del estadio Roberto Clemente Walker, de Carolina, como la instalación de entrenamiento.
“Ya tenemos los permisos de los municipios de San Juan y Carolina”, precisó Flores Galarza.

La organización del evento la asumirá MB Sports, empresa que se ha encargado de la logística de la fases de grupos del Clásico Mundial de Béisbol en 2006, 2009 y 2013, como las series de partidos de Grandes Ligas.
El Estadio Nacional Rod Carew en Ciudad de Panamá sirvió como una sede emergencia después que la Confederación, presidida por Juan Francisco Puello, le retirara los derechos a Barquisimeto a raíz de la crisis económica y social que vive Venezuela.

Esto llevó a invitar a una representación de los anfitriones alternos al torneo, representados por los Toros de Herrera, y obligó a estrenar un formato de dos grupos compuestos por tres equipos. Cada equipo celebró dos juegos contra los rivales de su mismo grupo y los mejores de cada grupo adelantaron al juego de campeonato a celebrarse esta tarde.

“La idea es que tendremos que seguir con el formato de seis equipos. Habrá que ver en la reunión de mayo (primera asamblea del año) que se celebrará en Puerto Rico si seguimos con este formato, que hasta donde tengo entendido, fue atractivo. En esa fecha tendremos la evaluación completa y tomaremos la decisión”, dijo Ruiz al adelantar que se pondera la idea de agregar nuevamente partidos desemifinales con la configuración de seis representantes.

Esto provocaría añadirle un día al calendario. “Esto daría mayor justicia, menos estrés y mayor espectáculo a lo que se le tendría que sumar un octavo día a la serie. Se evaluará también en un futuro sedes alternas como esta en lugar de los países (miembros de la Confederación) siempre y cuando las proyecciones financieras y de imagen nos digan que estamos en una puesta correcta”, enumeró Ruiz.

Todos contra todos

Flores Galarza, por su parte, indicó que la propuesta de LBPRC para San Juan 2020 es jugar una serie de todos contra todos, celebrando tres partidos por día, algo que reconoció es algo atropellado. “Cuando se preparó la presentación, la teníamos con cinco equipos antes de que pasara esto. No habíamos contemplado el caso de los seis equipos. El formato todavía no se ha decidido. Hay cuatro formatos en la mesa y nosotros estamos recomendando este”, dijo el directivo boricua.

Sobre el cambio fecha, Ruiz señaló el descontento que hay por celebrar el torneo en la misma fecha del Super Bowl de la NFL, por lo que la Serie del Caribe se jugaría a finales de enero, decisión que si se confirma, alteraría las fechas de las ligas invernales. Las Grandes Ligas da hasta el 10 de febrero para celebrar el torneo por la cercanía al inicio de los campos primaverales.

“No queremos competir más con el Super Bowl, no queremos estar bajo esa sombra. Quisiéramos evaluar muy seriamente si jugamos antes o después (de la final de la NFL). Nuestros clientes no quieren que compitamos y nosotros tampoco”, dijo.

Panamá se graduó

Sobre Panamá, Ruiz aplaudió la gestión hecha en el país centroamericano para organizar el torneo en apenas cuatro días. “Puede volver a ser sede bajo las circunstancias correctas y con el tiempo suficiente. Tiene el potencial, es definitivo y todos estamos de acuerdo”, sostuvo.

¿Y Panamá volvería como invitado a la Serie del Caribe?

“Si Panamá es campeón tendría delantera para el sexto equipo, pero eso hay que dialogarlo con las otras ligas de la Serie Latinoamericana. Se ha buscado la forma de sumar a Nicaragua y Colombia. Eso es lo que falta por definir, quién será ese sexto equipo”, declaró Ruiz.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.