Lo que nos faltó en Panamá

Por Yusseff Díaz

La Mayor de Las Antillas quedó sub-campeón en esta edición de la Serie del Caribe en Panamá.

Los Leñadores de Las Tunas cayeron antes el campeón de Panamá y el eventual monarca del clásico caribeño, Los Toros de Herrera.

Pero me quedé pensando y había varios ingredientes que faltaron para hacer la serie más exitosa para el elenco antillano.

La primer ausencia que me hizo pensar fue la de Roel Santos, quien apaleo pitcheo parecido al de Panamá en la Liga Colombiana de Béisbol Profesional tanto que fue el campeón bate de ese circuito. Hubiese sido buen tener ese bate en el banco para intercambiar con Jorge Yhonson bateando atrás de Yuniesky Larduet y hacer como Pinar del Río hizo en San Juan cuando tuvieron dos primer bates (Santos, Duvergel) bateando uno atrás del otro.

Acuérdense que Santos bateó .429 la última Serie del Caribe en Jalisco y fue nombrado al todos estrellas de ese torneo.

Otro que podría ver tenido un rol más grande es Yurien Vizcaíno, en dos turnos al bate el villaclareño sacudió un doble. No entiendo como el mejor remolcador del torneo cubano solamente tuvo dos turnos al bate.

La lesiones importaron

La lesión a Guillermo Avilés le robó al equipo antillano de un talento joven en versátil en su banco capable de jugar en la inicial y en los jardines. Pedro León también lesionado es otro bate joven y talentoso que no tuvo disponible para la escudería cubana.

Frank Camilo Morejon ha sido una fuerza estable atrás del plato para Cuba en las últimas cuatro Series del Caribe, el habanero no solamente jugó una defensa impecable en la receptoria, pero también fue una bate oportuno. La serie pasada el capitalino nos ganó hasta en jugó con su bate sacudiendo un cuadrangular, doble y empujó dos en una victoria en contra el campeón eventual Caguas.

Yosvani Alarcón por su parte no logró batear un imparable en la serie y su defensa nos costó un juego con Jalisco cuándo su pass ball en el ponche de Dariel Álvarez dejó que camagueyano embasarse y eventualmente anotar la carrera ganadora. Su incapacidad de parar un piconazo de Vladimir García puso la eventual carrera que puso el juego fuera de alcance para Las Tunas.

La exclusión de estrellas jóvenes

La exclusión de Óscar Luís Colas, el prospecto más grande del béisbol cubano. El santiaguero le hubiese dado más opciones en el banco a Civil, no solamente eso pero el talentoso Colas tiene experiencia con pitcheo de alto nivel. El jardinero esta con los Halcones de SoftBank.

Ariel Martínez hubiese buen opción para tener en el banco para usar en la receptoria. El matancero es otro prospecto que topo con pitcheo de alto nivel en las granjas niponas. Me gustaría ver visto Yariel Rodríguez lanzar más en relevo y Dariel Góngora también en relevo en ves de Yoanni Yera, creo que esta campaña Góngora se estableció como el mejor zurdo en nuestra serie.

Con todo eso dicho no creo que la actuación antillana fue un fracaso, porque un subcampeonato nunca es un fracaso, pero con varios ajustes simples Cuba tenía todo los hierros para ganar su noveno campeonato caribeño.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.