Baseball

EL ACUERDO DE NOLAN ARENADO, DESDE MI PERSPECTIVA

Por: Javier González

Desde mi humilde punto de vista, Nolan Arenado no le hizo ningún tipo de “descuento de casa” a los Rockies de Colorado, todo lo contrario, les obligó a pagar por sus servicios como si fueran un equipo de economía pesada, lo cual no son. Ahora bien, ¿hicieron bien los Rockies en arriesgar para tratar de retenerlo con un esfuerzo extremadamente exagerado para ellos ahora, un año antes de su agencia libre?

Por supuesto, pagar el valor del mercado de Nolan ahora no significa que los Rockies estuvieran equivocados, al contrario, al hacerlo ahora, impidieron que otros clubes se midieran a ellos en igualdad de condiciones en un mercado de la agencia libre donde había de sobra, equipos que les superaran financieramente en la puja por quién es hoy su mejor y más popular jugador.

Obviamente, existía un riesgo significativo de verse obligados a elegir entre perder a Arenado o pagar un poco más para retenerlo. Todo el mundo, incluyendo los propios Rockies, sabe que las posibilidades championiles de Colorado están bastante lejanas, eso te obliga a pagar demás para convencer a un individuo que con toda seguridad quiere un anillo y sabe que puede jugar titular y ser figura en todos y cada uno de los equipos con posibilidades reales de ganar Serie Mundial en la actualidad. Además del hecho de que quedándose, posiblemente le esté diciendo adiós (quizás para siempre) al premio MVP, aún sabiendo que sus posibilidades de conseguirlo en el prime de su carrera son enormes. Eso, lógicamente, no iba a ayudar a Bridich ni a Monford en una carrera abierta por los servicios de Nolan en la agencia libre.

Nolan ya tenía asegurados 26 millones para este 2019, por lo que básicamente la extensión fue de 234 millones por 7 temporadas, una cifra que llegado el mercado al finalizar la temporada 2019, estoy seguro que iban a emular o sobrepasar varios equipos.

El acuerdo además le permite al pelotero abandonar el contrato luego de concluido las primeras tres temporadas del mismo, al finalizar 2021, y probar la agencia libre con 30 años de edad, dejando sobre la mesa cinco temporadas más y la suma de 164 millones (32.8 millones como promedio por cada uno de los restantes 5 años

¿Encontrará Nolan quien pague más que eso por el a los 30 años?……creo que si, porque hemos visto acuerdos de 10 temporada a peloteros con 30 años (Pujols y Cano), lo cual evidencia que, aunque quizás no consiga 10 años, posiblemente si obtenga unos 7-8 años por un valor anual similar al que posee actualmente.

En fin, es demasiado pronto, Nolan ni siquiera ha comenzado a cumplir con su nuevo acuerdo. El tiempo dirá la última palabra. Yo por mi parte me atrevo a asegurar que, en caso de mantenerse sano y productivo, al finalizar 2021 Wasserman estará negociando nuevamente con su cliente.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.