Baseball

Cuba firma un acuerdo con las Pequeñas Ligas de Béisbol Internacional

Por OnCuba

La Federación Cubana de Béisbol (FCB) anunció este miércoles la firma de un Memorando de Entendimiento con la Liga Pequeña de Béisbol Internacional (LLBI, por sus siglas en inglés), que permitirá la participación de la Isla en eventos del Caribe y en la Serie Mundial de ese circuito.

“Se trata de un importante paso que reconoce la calidad de la pelota cubana y su sistema de formación desde las categorías infantiles y escolares, pero sobre todo de una nueva oportunidad para nuestros niños y sus familias”, expresa el comunicado de la FCB.

El acuerdo está enfocado en contribuir al desarrollo del beisbol nacional, incrementar el interés de los niños por su práctica, y enriquecer la probada calidad de la Liga Pequeña en la región caribeña y el mundo.

A partir del Memorando, además, se creará la Liga Pequeña de Cuba, la cual tendrá presencia en lides internacionales. En este escenario, la Isla podrá mostrar su amplia experiencia en la enseñanza y la práctica del béisbol en las edades de interés para el Memorando (de cuatro a 12 años).

El surgimiento de esa Liga Pequeña de Cuba debe aumentar considerablemente el fogueo competitivo de los chicos en edades tempranas, uno de los grandes problemas en el desarrollo del deporte de las bolas y los strikes en Cuba.

“El registro de los jugadores en sus lugares de residencia, la organización de eventos provinciales y nacionales, y la presencia del campeón en la Liga Pequeña del Caribe y luego –de clasificar– en la Liga Pequeña de la Serie Mundial, son retos que afrontaremos con seriedad y optimismo”, confirma el comunicado de la FCB.

A su vez, la misiva asegura que las relaciones con la LLBI “favorecerán la actualización teórica y metodológica de nuestros entrenadores, y también la posibilidad de compartir la experiencia de un pequeño país como Cuba, con una escuela sólida que se expresa en los triunfos obtenidos a todos los niveles y en las distintas categorías”.

Además, la FCB recalcó que la LLBI, contrario a la MLB, no es un circuito profesional y que los beneficios que se deriven del cumplimiento del Memorando impactarán en el sistema del béisbol cubano.

El presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (INDER), Antonio Becali, felicitó a la FCB por la firma del Memorando. “Para los niños la voz de ¡a jugar! por su municipio, su provincia y por Cuba. Seguimos contruyendo el presente y el futuro”, escribió el dirigente en su perfil de Twitter.

En la propia red social, el INDER exhortó a no politizar el presente acuerdo, como ya se hizo anteriormente con el que firmaron en diciembre pasado la Federación Cubana, las Ligas Mayores y la Asociación de Jugadores. “Esta alianza para desarrollar la pelota cubana e internacional solo beneficia a los niños y sus familias”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.