Baseball

Miguel Borroto: “Regresaremos a los planos estelares”

Por Boris Luis Cabrera

Una de las buenas noticias que han recibido por estos días los amantes de nuestro deporte nacional es el regreso de Miguel Borroto al mando del equipo Camagüey para la venidera Serie Nacional de Béisbol.

El estratega, después de once años de ausencia, ha vuelto a tomar “el toro por los cuernos” para beneplácito de los aficionados de esa provincia en particular y para todos los que amamos este deporte en general.

Dos años dirigiendo conjuntos de máximo nivel en Italia y nueve formando parte del club mexicano Piratas de Campeche encargado del escauteo de jóvenes figuras, son puntos que engrosan su amplio currículo dentro de un terreno de béisbol y que bien pudieran convertirse en un beneficioso soplo de aire fresco que traiga esperanzas para la provincia.

“He tenido la suerte todos estos años de poder aprender mucho acá en México del béisbol profesional. Tácticamente es muy parecido al de las Grandes Ligas, sobre todo en el manejo y especialización de los lanzadores. Estas experiencias exitosas las traigo conmigo para poder ayudar al equipo”, declaró esta semana a Cubadebate.

Borroto es el director más ganador que ha tenido la provincia de Camagüey en la historia de las series nacionales, además, fue dos veces campeón Panamericano y mundial al mando de la categoría de 15-16 años cuando estaba en Cuba.

Lleno de ideas renovadoras, quiere hacer conciencia en sus pupilos de las diferencias entre el béisbol profesional que se juega en otras latitudes y el nuestro, para poder sacar los puntos positivos que puedan ayudarlos a lograr un óptimo desarrollo individual y colectivo.

“La diferencia más grande que tiene el béisbol mexicano es su profesionalidad en sí misma. Allí el atleta tiene que cumplir los parámetros de rendimiento por los que fue convocado para el equipo, de lo contrario es baja automáticamente-Confiesa.

Dejar un contrato profesional para regresar a Cuba en estos tiempos que corren puede asombrar a algunos. Renunciar a beneficios económicos para ayudar al equipo de su provincia a alcanzar sus anheladas metas habla por sí solo de su calidad humana.

“Lo hago con todo el sentimiento que me ata mi provincia y a mi tierra. Los toros están necesitados de alcanzar resultados en este deporte y al ser convocado para estar al frente del equipo no podía decir que no. Si no lo hice antes es porque nadie me había llamado para asumir esa tarea”, dice con orgullo.

“Los toros de la llanura” a pesar de tener varios jugadores de probada calidad en sus filas no han obtenido el resultado esperado desde hace algunas temporadas. El nuevo timonel, cree tener la fórmula para iniciar ese despegue:

“Pienso que hay mucho talento y calidad reunida en esos jugadores para obtener el triunfo. Todo está en la forma de cómo se prepara el jugador técnica y tácticamente para obtener victoria. He estado al tanto de ellos, todo este tiempo han sido bien atendidos desde el punto de vista logístico, pero ha faltado una dirección que los sepa unir para lograr esos objetivos.

Estoy muy optimista. Pienso que las victorias llegarán también a partir de una selección correcta del cuerpo de dirección y la aplicación novedosa de la táctica que requiere este deporte en los tiempos modernos.

Quiero decir que estoy muy satisfecho de todas las atenciones que estoy recibiendo por parte de las autoridades y eso es fundamental para poder hacer un trabajo concentrado y con dignidad”
Borroto ha logrado aglutinar a personalidades de la talla de Dario Cid, Felipe Sarduy, Alexander Infante, Antonio Montero y Alberto Pérez para que conformen su cuerpo de dirección, así como a un grupo de estudiantes de la especialidad de béisbol que están terminando la licenciatura y a cinco jóvenes de la facultad de informática de la propia universidad de Camagüey.

Pero una de las noticias más alentadoras será la presencia del talentoso técnico vueltabajero Jose Manuel Cortina en la primera fase de los entrenamientos.

“Es cierto que este gran entrenador estará con nosotros ayudándonos en una primera etapa en la importante área de los lanzadores. Se lo pedí y aceptó de inmediato. A Cortina y a mí nos une una profunda amistad y lealtad. Sin dudas ratifico que es el hombre más capacitado en estos momentos en todo lo que tenga que ver con el montículo”, comenta.

“Convencido estoy que regresaremos en los planos estelares. A mi afición le pido confianza en este colectivo. Defenderemos los colores del equipo de béisbol de Camagüey y estaremos en los primeros lugares. Hay equipo para eso”-Concluyó el afamado director.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.