Baseball

MLB y MLBPA anunciarán hoy un acuerdo con varios cambios Deportivo-Financieros

Por: Javier González

Las Grandes Ligas del Béisbol (MLB) y el Sindicato de Peloteros (MLBPA) acaban de dar los toques finales al acuerdo en el cual se encontraban trabajando hace varias semanas. El mismo contiene una serie de cambios que serán puestos en vigor a partir de las próximas dos temporadas.
Los cambios contemplan desde modificaciones en los rosters de Grandes Ligas, hasta variaciones en cuanto a la política de traspasos existentes en la industria.
Ambas partes mantuvieron el 31 de julio como fecha límite para hacer canjes entre las organizaciones, sin embargo, hasta el pasado año, después de esa fecha los equipos tenían un último recurso para mover a un pelotero: colocarlo en lista de Waivers (revocables o irrevocables) y si no era reclamado por ningun otro club, pues a la gerencia le asistía el derecho de cambiar a su empleado a donde quisiera. A partir de 2019 eso no sucederá, ya que el nuevo acuerdo elimina el sistema de Waivers en agosto, con lo cual, todo pelotero que no sea movido antes del primero de agosto, terminará el año en su organización.

En otro orden de modificaciones, los rosters de liga mayor serán expandidos de 25 a 26 jugadores (al menos 13 de ellos deberán ser lanzadores), por lo que obviamente habrá 30 peloteros más en Grandes Ligas. Éste había sido un recurso muy discutido por Tony Clark durante la firma de pasado Acuerdo de Negociación Colectiva entre Mayor League Baseball (MLB) y Mayor League Baseball Player Association (MLBPA), sin embargo, en aquel entonces terminó imponiéndose el criterio de Rob Manfred de mantener cada roster de Grandes Ligas con 25 jugadores (750 ligamayoristas en toda la industria). A partir de 2020, serán 780.

También sufrió variación los rosters ampliados de septiembre. Durante dicho mes, cada equipo tenía la posibilidad de añadir a su roster de Grandes Ligas a un máximo de 15 jugadores, y no había regulación alguna en ese sentido. Esto permitía a muchos beisbolistas que se encontraban en el roster de 40 y que no formaban parte del roster de 25 por estar en las sucursales, incorporarse al equipo mayor tras la culminación de sus campeonatos de ligas menores a finales de agosto. Todavía para la venidera temporada no entrará en vigor este cambio, sin embargo, a partir de 2020, los roster solo se podrán ampliar de 26 a 28 jugadores, de los cuales, por obligación, la mitad (14) deberán ser lanzadores.

La selección para el juego de las estrellas seguirá siendo por el sistema de votación de los aficionados, sin embargo habrá modificaciones con respecto a los tres mejores peloteros por cada posición, los cuales irán a “un solo día de elección”, además de la bonificación de 2.5 millones en premios a los asistentes al Home Run Derby (incluyendo un millón para el ganador)

La implantación de la regla de los tres bateadores obligados a enfrentar por cada relevista que entre en juego será quizás la variación de menos aceptación entre los aficionados al deporte de las bolas y los strikes, sin embargo, con el objetivo de agilizar el tiempo de juego, se implementó también.

No obstante, puede que no sea nada de lo anterior la base de estas negociaciones anticipadas (recordar que el actual CBA está vigente hasta 2021), ya que ambas partes adelantaron un acuerdo para tratar la crisis que se vive ahora mismo en la agencia libre. La tendencia de los equipos es evitar ofrecer contratos multianuales y remunerados a agentes libres con más de 30 años, y esto lógicamente ha creado un caos en los últimos dos mercados invernales, sobre todo porque la MLB ha roto su récord de recaudación financiera en cada uno de los últimos 16 años, por lo que esto atenta contra la distribución equitativa de las ganancias.
El umbral del impuesto de lujo, por su parte, también ha sido seriamente analizado, ya que se cree que este es uno de los factores por los cuales los equipos son reacios a ofrecer megacontratos.

En fin, el acuerdo se anuncia hoy y aún no está todo claro, la escasa cobertura que se tiene es gracias a los esfuerzos de los periodistas Jeff Passan de ESPN y Ken Rosenthal de The Athletic, sin ellos, nada de este adelanto sería posible, lo que si es seguro, es que una huelga no le conviene a ninguna de las partes y lo que ha ocurrido en los últimos dos períodos de la agencia libre, lógicamente amenaza con destruir más de 25 años de negociaciones estables y mancomunadas.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.