Baseball

Yadil Mujica: “La Serie Nacional fue la mejor escuela que tuve a pesar de que ha decaído un poco por un motivo o por otro, pero no deja de tener buen nivel.”

Por Yusseff Díaz

Yadil Mujica era un torpedero muy cotizado en la Serie Nacional por los Cocodrilos de Matanzas en el 2009 cuándo decidío probarse en el mejor béisbol del mundo.

En sus seis campañas en Cuba, Mujica bateo .312 con 16 bambinazos y 148 carreras impulsadas.

En Febrero del 2011 firmó con los Yankees de Nueva York donde llegó al nivel de AAA.

Mujica también ha visto acción en la Liga Taiwanesa de Béisbol Profesional.
En la Liga Invernal Veracruzana la temporada pasada el campo corto yumurino brillo en la postemporada bateando .305 con seis empujadas y diez carreras anotadas. fue una catalizador para los Tobis de Acayucan y fue parte del equipo campeón del circuito invernal azteca.

En la Serie Latinoamericana el cubano también brillo bateando .333 con un jonron y siete remolcadas para el elenco azteca que fue el subcampeon del torneo.

Esta temporada jugará con los Rojos de Caborca en la Liga del Norte de México.

¿Como te has preparado en la temporada muerta para la Liga de Norte México?

Me he preparado bien en la parte física, estuve aproximadamente un mes en Cuba concentrado en esa parte del entrenamiento. Ahora me esperan 20 días en el terreno para llegar al 100% al inicio de la temporada.

¿Comparame la Liga del Norte de México con la Serie Nacional en que tu jugaste?

La liga del norte siempre tiene buen nivel de pitcheo y eso la hace mejor liga cada año, a pesar de ser una “liga de desarrollo” para la Liga Mexicana de Beisbol, pero es apoyada por extranjeros y jugadores libres que somos los que brindamos la experiencia, además de muchos jugadores que bajan de la Liga Mexicana de Béisbol sea por lesión o rendimiento.

Lo que la hace competente con la Serie Nacional es el pitcheo sin dudas, pero la Serie Nacional no deja de ser una liga atractiva ni para los cubanos que estamos fuera, ni para jugadores de otros países creo que la Serie Nacional fue la mejor escuela que tuve a pesar de que ha decaído un poco por un motivo o por otro, pero no deja de tener buen nivel.

¿Cuál es tu mejor recuerdo de la Serie Latinoamericana?

En la Serie Latinoamericana la mejor experiencia fue participar y saber que en cualquiermomento ponen un juego de béisbol internacional en Cuba y que me pueda ver jugar mi mamá,familia y fanáticos que todavía me siguen y que no me pueden ver jugar durante la temporada acá en Mexico.

¿Te hubiera gustado reforzar Panamá en la Serie del Caribe?

Pues claro que me hubiera gustado reforzar Panamá, esa hubiese sido buena oportunidad para seguir dándote vista y abrirte puertas. Nos emocionamos mucho cuando nos dijeron que era posible que eso pasara pero por razones ajenas a nosotros los jugadores no se dió, pero quien quita que los Tobis de Acayucan vuelva a ser campeón acá en México y que ganemos la Serie Latinoamericana y entonces ahí estaremos en la Serie del Caribe en el 2020, jajaja hay que seguir luchando.

¿Dime algo que aprendiste en el sistema de los Yankees que te hizo mejor pelotero?

En los Yankees aprendí muchos aspectos del juego modernos que los conocía de otra manera. Lo mejor para mi fue perfeccionar el robar las bases y fue una experiencia única el estar en esa organización compartiendo y tomando experiencia de tantos grandes del béisbol. Creo que me ha servido de mucho y me ha hecho un pelotero mas completo. Todo lo q me llevé de ahí lo aplico en mi juego diario.

Cuéntame de tu experiencia en la Liga Profesional de Béisbol en Taiwán?

Taiwán fue algo increíble porque a pesar del idioma, la comida y de los pítcher submarinos me acomodé fácilmente a las costumbres y exigencias del equipo. Igual ellos me acogieron como un taiwanés más, creo que ese fue el punto para tener la gran temporada que tuve!

Hay muchos cubanos regresando a jugar a la Serie Nacional, podríamos ver a Yadil Mujica jugando con Matanzas en el futuro cercano?

Es posible que puede suceder. Tendría que ver primero los pro y las contras de mi vida personal, pero no cabe dudas que si me gustaría estar en el Victoria repleto de fans jugando un play off.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.