Baseball

“Que por qué no representan al equipo cubano.”

Por Javier González

A ver, aclarando una serie de comentarios que he leído en relación a los cubanoamericanos que juegan en MLB

Miren, aunque Gio González (madre y padre cubanos), Nolan Arenado (madre cubano-boricua y padre cubano), Dan Otero (madre y padre cubano), Carlos Rodon (madre y padre cubano), Eric Hosmer (madre cubana), Andrew Suarez (madre y padre cubano), J. D. Martínez (madre y padre cubano), Nick Castellanos (madre y padre cubanos), Jon Jay (madre y padre cubanos) y muchos más quisieran representar a la selección de Cuba en algún evento internacional (el Clásico Mundial, por ejemplo), ninguno hubiera podido, por una sencilla razón: las autoridades de la isla comunista SOLO LE PERMITE REPRESENTAR AL EQUIPO NACIONAL A PELOTEROS NACIDOS EN CUBA Y QUE PERTENEZCAN A SU FEDERACION, ósea, ni Jose Abreu, ni Yoenis Céspedes, ni Yasiel Puig, ni Yulieski Gurriel, ni Yasmani Grandal, Yandy Diaz, ni Yonder Alonso, ni Jose Iglesias, ni Adeiny Hechevarria, ni Jorge Soler, ni Rusney Castillo, ni Yohan Moncada, ni Aroldis Chapman, ni Raicel Iglesias, ni Roenis Elías ni ninguno de los que juegan en MLB o en cualquier liga del caribe (Francisley Bueno, Néstor Cortes, Raúl Valdez, Yunieski Maya, Yoanner Negrin etcétera) pueden jugar ya con la selección nacional. Pudieron en un tiempo, mientras formaban parte de la misma, pero una vez que decidieron abandonar el pais (de manera legal como Moncada, o ilegal como Abreu) ya perdieron todos los derechos de representar a Cuba. Ni ellos ni los nacidos fuera de Cuba pueden.

Pero más allá de eso, es fácil imaginarse que ninguno de esos muchachos nacidos aquí se nieguen a representar al equipo nacional cubano por lo siguiente: sus padres son emigrantes, balseros que tuvieron que salir huyendo de la isla como podían para buscar una vida mejor para ellos y sus familiares. El abuelo de Nolan, Yito Arenado, por ejemplo, estuvo preso en Cuba por no compartir las ideas comunistas de Castro, su familia tuvo que salir huyendo a España (busquen en Amazon el libro: “Cada quien con su destino” escrito por el, y sabrán de que les hablo), la mamá de Hosmer, Ileana, es una enfermera cubana que también tuvo que emigrar, los abuelos de Dan Otero, los padres de J. D…..todos salieron huyendo del comunismo.

En Cuba no es como en otros países, la selección dominicana no representa ni juega para Danilo Medina, ni la de Venezuela para Maduro, ni la de Mexico para AMLO, representan a su Federación. En Cub todo es del gobierno, todos representan al gobierno, el gobierno es el que hace y deshace, el que autoriza o prohíbe, el que da las órdenes. Las ganancias monetarias en los diferentes eventos donde participan los equipos cubanos (no solamente de béisbol, sino de cualquier disciplina deportiva) son para el gobierno. El equipo cubano es un instrumento político y así lo ha sido siempre….desde hace décadas.

¿Representarías tu a los victimarios de tus padres?……lo dudo, al menos si tienes vergüenza, dudo que lo hagas.
Sentirse cubano es una cosa, apoyar el comunismo es otra. Para entender todo lo que estoy diciendo tienes que ser cubano, o haber estado muy metido en el problema de Cuba a lo largo de los años.

Les escribe un médico cubano que tomó la decisión de ser libre y lo borraron del mapa…………

Lo siento, por lo general no mezclo política con deporte jamás, pero explicar este tema sin hacerlo es imposible……es todo

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.