Baseball

Anglada: ganar los Panamericanos no es una quimera

Por Óscar Sánchez Serra

Varios aficionados nos convocan a hacerle swing a la preparación de la escuadra cubana de béisbol, compuesta por 63 peloteros, y los «lanzamientos» pasan por los criterios de selección de las nóminas que estarán en el entrenamiento de altura, en México (desde el 7 de abril); en la Liga Canam (14 de junio – 3 de julio), y el tope Cuba-Estados Unidos (3-7 de julio), las tres paradas previas a los Juegos Panamericanos de Lima, a partir del próximo 26 de julio.

Tirándole puso el reto delante del máximo responsable del proyecto Cuba de béisbol en este 2019, el mentor Rey Vicente Anglada. ¿Cuántos irán al adiestramiento de altura? ¿Estarían en ventaja ellos sobre los que continúan en el terreno acá? ¿Para la Canam y el tope Cuba-EE.UU.., tendrían más oportunidades los que pasaron por México? Dada la cercanía de los Panamericanos con el final del tope, ¿podría decirse que a mediados de junio se contaría con poco más del 90 % del plantel que irá a Lima? Antes de responder, el Director de la preselección nacional dio la primera noticia.

«En estos momentos trabajamos con 41 jugadores, lo cual no quiere decir que el grupo se redujo, sino que centramos ahora la atención en una parte de este. A la fase mexicana de altura irán 25 de ellos, los que creemos ahora con más posibilidades y lógicamente obtendrán los beneficios de una preparación especial, que persigue multiplicar sus rendimientos a nivel del mar», dijo.

«No serán muchos los que queden acá, algunos de los peloteros de la preselección jugarán como integrantes de los equipos en la Liga Canam, otros están en Japón y varios más en diferentes circuitos competitivos, pero todos son parte del mismo objetivo. Los que sigan en Cuba trabajarán para el mismo fin. Al regreso, continuaremos los entrenamientos y volvemos a México para una serie de encuentros con la selección de ese país, y de allí partiremos a la Canam», aseguró, y confirmó que ese grupo de 27 o 28 sería la base o el 95 % del futuro equipo a la justa continental.

Sin embargo, enfatizó en que, como proceso de preparación, el que no cumpla con las expectativas o merme en sus cualidades, aun cuando haya asistido a las etapas en México, en la Canam o el tope Cuba-ee. uu., podría ser sustituido por otro compañero, «pues una vez que salgamos para el trabajo en la altura retornan al Latino el resto, hasta completar nuevamente los 63».

Reveló, además, que tras el match con EE.UU.. se prevén en Cuba una serie de topes con dos elencos salidos de la preselección (de los 63) y otros internacionales, aún por confirmar. «Luego estaríamos listos para la conformación del elenco a Lima. Es decir, todos son elegibles».

–Vencido ese primer compromiso, ¿los 63 seguirían siendo los elegibles para el Premier 12?

«De cara a ese evento la preselección se multiplica por mucho, porque abarcará a cada uno de los peloteros de los 16 equipos de la 59 Serie Nacional, que se inicia en agosto. Nuestro torneo será la piedra angular en la preparación y en la selección del plantel que nos representará en el Premier 12, en noviembre. Creo que nos ayudaría muchísimo y agrega un elemento importantísimo de motivación al campeonato cubano».

Anglada dijo que los equipos que busca para ambas cotas han de contar con la versatilidad de los jugadores, «que puedan desempeñarse en más de una posición, que sean rápidos y con más de una opción en la caja de bateo. Es decir, que puedan encontrar soluciones a las disímiles situaciones que se dan en un juego de pelota, tanto a la ofensiva como a la defensa, que incluye al pitcher desde su primer lanzamiento, sea abridor o relevista».

Cree que ganar los Juegos Panamericanos «no es una quimera y, aunque el Premier 12 es bien complejo, tampoco es inalcanzable, hay material humano de mucha calidad, a la altura de esos retos».

Como también dirigirá a Industriales en la próxima 59 Serie Nacional, indagamos si es cierto que Jorge E. Alomá, líder de los bateadores de la pasada contienda, jugaría con los capitalinos. «El es un pelotero de La Habana, tenía un contrato de dos años con Artemisa y lo cumplió. No he hablado de ese tema con él, aunque sí las autoridades de la provincia lo están haciendo. Para mí ahora el objetivo es Cuba y ganar los Panamericanos».

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.