Baseball

Arruebarrena y otros cubanos. Historias de retorno a las Series Nacionales

POR JORGE EBRO

Con los brazos abiertos, así definió Lázaro Hernández la forma en que lo acogieron en Cuba cuando decidió regresar, luego de un primer intento de firmar con un club de Grandes Ligas en la República Dominicana. No ha sido el único.

Hernández, un jugador de Artemisa, se encuentra en Miami en su segundo intento de firmar –y parece que ahora sí- con un equipo de las Mayores, pero sabe que en el peor de los casos hay una puerta abierta en la isla, como ahora están experimentando un grupo de casi 40 peloteros.

En los corrillos de la pelota cubana se habla de que se está “procesando’’ el retorno de Leslie Anderson (Tampa Bay) con Camagüey, otros como Yoilán Cerce (Boston) jugó la provincial con Guantánamo, al igual que unos cuantos otros que estarán listos para la próxima Serie Nacional.

Ninguno, sin embargo, con las credenciales de Erisbel Arruebarrena (Dodgers), de quien se ha confirmado su cercanía con Matanzas, de acuerdo con reportes de periodistas de esa provincia y la revista OnCuba.

Según el colega Aliet Arzola Lima, el propio manager de los yumurinos Armando Ferrer confirmó que Arruebarrena está en ese proceso que responde a la dudosa palabra “repatriación’’ y le permitiría vestir el uniforme de los Cocodriles en el venidero torneo doméstico.

Cuba, entonces, va tomando los mismos modismos de los otros circuitos del Caribe a la hora de contemplar a sus participantes con la normalidad que lleva el asunto, como debió ser desde hace mucho tiempo y que podría traer enormes beneficios a la pelota antillana.

¿Quiénes juegan en la pelota invernal? Hay tres tipos de jugadores: los jóvenes que buscan un nombre y la experiencia, aquellos que intentaron el asalto a Grandes Ligas y lo lograron a medias o no lo lograron, y por último algún veterano agradecido que busca terminar sus días delante de su afición original.

En los días que corren, salvo presencias esporádicas de un Miguel Cabrera cuando podía, los peloteros establecidos con pactos millonarios ni siquiera se acercan por los terrenos de la región. Sus equipos en las Mayores se lo prohiben de manera más o menos velada, que para eso se inventó la lista de Fatiga Extrema, la excusa perfecta para quedarse en casa el invierno.

Por otra parte, no se trata de que estos peloteros cubanos no tengan el talento para haber jugado en las Mayores. Arruebarrena, con talento de sobra para brillar, fue víctima de una Diabetes que lo desajustó por completo y nunca le permitió establecer su talento y personalidad dentro de Los Angeles.

Anderson, por su parte, conectó para .292 en cuatro contiendas en las Menores con un OPS de .790. ¿Por qué los Rays no le dieron una oportunidad?

Vaya usted a saber. Además de batear para .288 en tres temporadas con los Gigantes de Yomiuri en Japón. A los 36 años ya vio pasar lo mejor de su carrera, pero en las circunstancias de Cuba debe rendir todavía y mucho.

Cada uno de los que está regresando o piensa hacerlo tiene un motivo. Algunos fueron víctimas de malas circunstancias, de malas personas, errores propios de falta de esfuerzo y enfoque, o miopía personal al no advertir el verdadero calado de su talento.

Pero si están regresando que los reciban con los brazos abiertos. Cuba no puede darse el lujo de rechazarlos, ni a ellos ni a los estelares que juegan en Grandes Ligas llegado el momento del Clásico Mundial.

Lista de peloteros que han regresando Series Nacionales:

Dayan García,IF,Artemisa.

Lázaro Hernández, IF,Artemisa

Misael Villa,LHP, Artemisa.

Yunieski García,RHP,Artemisa

Pavel Pino, LHP,Industriales

Yoel Mestre,IF, Industriales.

Javier Camero,OF, Industriales.

Andrés Hernández,IF, Industriales.

Héctor Ponce,RHP,Industriales

Óscar Valdés, C,Industriales

Humberto Morales,IF, Ciego de Ávila.

Florencio Maleta,RHP, Santiago de Cuba.

Adriel Labrada, SS, Santiago de Cuba.

José Carlos Barbosa,RHP, Santiago de Cuba.

Gelkys Jiménez, IF, Santiago de Cuba.

Leonys Figueredo,OF, Las Tunas.

Rafael Viñales,Útil, Las Tunas.

Carlos Juan Viera, RHP,Las Tunas.

Raudelín Legra, IF, Holguín.

Lerys Aguilera,IF,Holguín.

Maikel Cáceres,Útil, Holguín.

Yusmel Velázquez,RHP,Holguín.

Michel Martínez Pozo, RHP, Pinar del Río.

Félix Fuentes, RHP, Matanzas.

Delvis Borges,LHP, Matanzas.

Royd Hernández,RHP,Matanzas.

Yankiel Mauris,RHP,Sancti Spiritus.

Roberto Hernández,RHP,Sancti Spiritus

Pavel Quesada,IF,Cienfuegos.

Edwin Vassell,IF,Cienfuegos.

Yuniel Leyva,LHP,Cienfuegos.

Yuniesky Betancourt, Útil, Villa Clara

Ronny Valdes,RHP,Villa Clara

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.