Baseball

Primera lista de FCB a la MLB: juventud y moralejas

Por Joel García León

Los primeros 34 nombres que la Federación Cubana de Béisbol (FCB) pone a consideración de la Major league Baseball (MLB)B en el apartado de jugadores amateurs (al menos 18 años de edad y menos de seis temporadas en las Series Nacionales) se dieron a conocer este martes 2 de abril, con lo cual el histórico acuerdo entre ambas entidades, firmado el 19 de diciembre del 2018, da el primer paso en su implementación directa.

En la lista, demorada en darla a conocer inexplicablemente, pues no existe ningún acápite en el documento rubricado que impidiera hacerlo cuando las autoridades cubanas la entregaron formalmente en el mes de marzo a su similar estadounidense, revela una mezcla de juventud y talento, en tanto llamó la atención la inclusión de cuatro jugadores con contratos hoy en la Liga de Béisbol Profesional japonesa: Ariel Martínez, Oscar Luis Colás, Liván Moinelo y Raidel Martínez.

Asimismo, destacan 11 de los 28 peloteros que harán entrenamiento de altura en México desde el 7 de abril, mientras resulta interesante la inclusión de nombres que no hemos visto todavía en nuestras temporadas elite, solo en la categoría juvenil, como son Guillermo García, Loidel Chapelli (hijo de un gran jugador de igual nombre), Maykel Yodan García y Carlos Emilio Pelegrín.

Distribuidos en dos receptores, nueve jugadores de cuadro, ocho jardineros y quince lanzadores, todos los liberados podrán firmar con un club de la MLB que esté dispuesto a pagar la tarifa de lanzamiento correspondiente, sin necesidad de romper con su país natal ni someterse al tráfico ilegal de personas, tal y como ocurría hasta el pasado año.

Por supuesto, las preguntas apuntan ahora hacia quién o quiénes pudieran ser los que más atención generen para una posible firma durante el período de aficionados de la MLB, que se inicia cada 2 de julio.

A simple vista y a partir de sus potencialidades y resultados el cuarteto con experiencia nipona serán examinados con celos, aunque el receptor Fádraga, los jugadores de cuadro Andrés Hernández, César Prieto y Norel Gonzále, y los jardineros Geyser Cepeda, Yoelkis Céspedes, Sergio Bartelemí y Yoelquis Guibert no pasarán inadvertidos para los evaluadores.

Dentro de los serpentineros, Andy Amaury Rodríguez, Yandi Molina, Alyanser Álvarez, Pablo Luis Guillén, Yosimar Cousín, Carlos Font y Norge Carlos Vera Aldana también pueden despertar simpatías, aunque los contratos en todos los casos no serán tan sustanciosos si llegaran a los 25 años y seis series nacionales jugadas, cuando pasarían al estatus de profesional extranjero.

Quede por ver ahora la reacción de la MLB y si el Acuerdo tiene, por fin, a su primera carta de triunfo. De lo contrario habría que esperar hasta julio, cuando quedarían liberados todos quienes tengan acuerdo con la FCB y entren en el rango de profesionales.

Moralejas de la lista:

– Las provincias más representadas son La Habana y Santiago de Cuba, ambos con seis nombres, mientras Artemisa e Isla de la Juventud son los únicos territorios que no aportaron. Camagüey, Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara son también grandes aportadas con tres hombres cada una.

– Sin ser perfecta, parece muy balanceada la posibilidad de liberar a jugadores bien apetitosos para el circuito de béisbol estadounidense y a un reducido grupo de ocho jóvenes de 18 años, quienes han despuntado en la categoría juvenil y pudieran brillar también en el futuro con una formación más rigurosa en cuanto a los aspectos técnicos y tácticos.

– Aunque los nombres y el aval deportivo de algunos pueden resultar superiores a otros, no pocos ejemplos existen que las evaluaciones de los scouts y demás entrenadores de la MLB apuntan casi siempre al talento más joven siempre y cuando cumplan con los requisitos o necesidades específicas del club.

– El próximo entrenamiento de altura en México favorecerá los niveles físicos de once jugadores de esta lista, pero el resto está en igualdad de condiciones en cuanto a ser evaluado, previa solicitud a la FCB.

– El riesgo de liberar a los atletas sin los 25 años y seis temporadas como mínimo, es grande, pues conspira contra la calidad de tu propia liga, además de que entregas a un jugador todavía en formación. Sin embargo, Cuba apuesta con estos 34 nombres no solo al primer contrato tras el Acuerdo de diciembre pasado, sino a elevar la motivación de cientos de nombres más que seguirán con nosotros en las temporadas nacionales.

– Dada a conocer casi 15 días después de que estuviera en manos de la MLB solo confirma que pudo conocerse antes y corrimos el riesgo de que los medios estadounidenses la divulgaran primero, dado que nada estaba regulado sobre su confidencialidad en el Acuerdo rubricado en diciembre del 2018.

Peloteros cubanos liberados en la categoría amateur

No. JUGADOR Posición Edad Prov.
1 Alfredo Fadraga Pérez Receptor 19 CAV
2 Ariel Martínez Marrero Receptor 22 MTZ
3 Daniel Pérez Pérez J. Cuadro 22 CFG
4 César Prieto Hechevarría J. Cuadro 19 CFG
5 Andrés Hernández Díaz J. Cuadro 22 HAB
6 Norel González Beltrán J. Cuadro 24 VCL
7 Oscar Luis Colás León J. Cuadro 19 SCU
8 Guillermo García García J. Cuadro 18 GRA
9 Narde Yadán Cruz Calderín J. Cuadro 18 HAB
10 Loidel Chapellí Zulueta J. Cuadro 17 CMG
11 Ricardo Ramos La O J. Cuadro 22 SCU
12 Félix Javier Rodríguez García Jardinero 20 CFG
13 Geyser Cepeda Lima Jardinero 21 SSP
14 Yoelkis Céspedes Maceo Jardinero 20 GRA
15 Sergio Bartelemí Correoso Jardinero 23 SCU
16 Yoelquis Guibert Stevens Jardinero 23 SCU
17 Maykel Yordan García Molina Jardinero 17 LTU
18 Carlos Emilio Pelegrín Martínez Jardinero 18 PRI
19 Leonel Moas Acebedo Jardinero 22 CMG
20 Liván Moinelo Pita Lanzador 22 PRI
21 Raidel Martínez Pérez Lanzador 21 PRI
22 Andy Amaury Rodríguez Valdez Lanzador 19 HAB
23 Yandi Molina Barrios Lanzador 19 HAB
24 Alyanser Álvarez del Sol Lanzador 18 MAY
25 Diosbel Nápoles Rengifo Lanzador 21 MAY
26 Pabel Hernández Bruces Lanzador 20 HAB
27 Pablo Luis Guillén Díaz Lanzador 20 VCL
28 Daniel Conde González Lanzador 23 VCL
29 Yosimar Cousín La Rosa Lanzador 20 CMG
30 Rafael Sánchez Thorpe Lanzador 19 HOL
31 Carlos Font Mustelier Lanzador 22 SCU
32 Norge Carlos Vera Aldana Lanzador 18 SCU
33 Raidmon Figueredo Cruz Lanzador 18 HAB
34 Yeudis Reyes Gamboa Lanzador 23 GTM
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.