Baseball

ANGLADA EN LA MESA REDONDA: “Las revoluciones la hacen los jóvenes”

Por Boris Luis Cabrera

¿Cómo han concebido la preparación de esta preselección nacional? ¿Qué opinión tienes y cómo participaste en la selección de este colectivo técnico que te acompaña? ¿Qué te aportan ellos a esta preparación?

Creo que lo principal es que nos dimos a la tarea de incorporar a entrenadores con mucha experiencia, algunos son glorias deportivas que sabemos que van a aportar muchísimo por todo lo que aprendieron cuando fueron jugadores, y otros que tiene mucha sabiduría con las cosas que hacen.

Buscamos a los jugadores no solo por sus números sino para formar un colectivo que sea un equipo. No buscamos un “todos estrellas” sino un equipo donde tenga sus regulares, jugadores de cambio, bateador designado, hombres para correr; es decir, que todo el mundo pueda tributar al colectivo. Creo que eso es lo fundamental. Se está trabajando intensamente en doble sesión y los muchachos están bien compenetrados con los entrenadores. Hay mucha armonía ahí.

¿Cómo se trabaja con esta preselección para enfrentar ese nivel que nos vamos a encontrar en estos eventos teniendo en cuenta los errores técnico-tácticos que muchas veces vemos en nuestras selecciones nacionales?

Nos hemos dado cuenta que tenemos más problemas tácticos en nuestro béisbol que técnicos. Estamos trabajando en base a eso. Nuestros bateadores no son pacientes en el cajón de bateo. Les estamos haciendo conciencia que tienen que dejar pasar lanzamientos para poder adaptarse al picheo que se están enfrentando.

También estamos haciendo un estudio de los lanzadores a quienes nos vamos a enfrentar y trabajando en el tema de adelantarnos a las jugadas porque a veces las jugadas nos sorprenden. Es algo que estamos viendo constantemente.

La velocidad es otro factor en el que estamos trabajando. Por eso en parte hemos llamado a muchachos jóvenes, para imprimirle velocidad al equipo que creo nos está faltando.

Nos hemos dado cuenta también que ya no tenemos tantos bateadores de fuerza por lo que tenemos que buscar esa velocidad y ponerla en función de la ofensiva.

En base a todo eso estamos trabajando, en cada debilidad que tenemos, para tratar de eliminar esas deficiencias. Al final esas cosas dan al traste con las victorias. El juego de béisbol, es hacer carreras y si tú no te embasas y no robas no se pueden hacer.

Les estamos dando libertad a los muchachos para que no solamente salgan a robar cuando nosotros los mandemos. Queremos que cuando ellos cojan el tiempo y el score lo amerite, que salgan al robo, que ellos mismos decidan.

Yo creo que sí, que vamos a lograr nuestros objetivos porque tenemos talento que es lo principal y muchachos jóvenes que tenemos que darle la oportunidad de jugar.

¿Cómo es posible lograr un “team work” con más de 60 jugadores, con un colectivo técnico tan grande? ¿Cómo están haciendo para lograr ese sentimiento de equipo?

Eso se logra porque primeramente los entrenadores que tenemos ahí son muy profesionales y los tenemos divididos por áreas de trabajo. Pero lo principal es la compenetración de los jugadores con los entrenadores. Hay que hacerles conciencia del sentido de pertenencia, de lo que representa el béisbol para nuestro país, de lo que representamos todos. Hay que hacerles conciencia de equipo, que tenemos que sufrir cuando un jugador se poncha y alegrarnos cuando otro da un jonrón. Todos tenemos que sentir por la misma causa. Creo que eso lo vamos a lograr.

Dirigir un equipo es bien difícil como lo es dirigir una empresa pero se logra. Tenemos el material para lograrlo, tenemos los jugadores y tenemos los entrenadores.

¿Por qué esa selección de tantos jóvenes para el entrenamiento de altura? ¿Cuál es la estrategia que tiene el colectivo técnico con esta preparación?

Nosotros no vamos a desechar a los veteranos, los que estén en condiciones los vamos a tener dentro del equipo pero queremos darles la posibilidad a los muchachitos jóvenes porque en la práctica se ha demostrado que los jóvenes son los que hacen las revoluciones y eso lo vamos a tener bien presente y es lo que queremos.

Es una preselección bien amplia, activa pero renovable. Por eso decimos que en el medio de la Serie Nacional todos los jugadores, aparte de los 65 que tenemos, son elegibles si están en buenas condiciones y se adaptan a lo que quiere el colectivo.

¿Eso significa que hay una estrategia para buscar el equipo que en el momento sea necesario?

Esa es la idea, incluso les estamos dando seguimiento a los peloteros que están contratados. Eso no quiere decir que por eso estarán automáticamente dentro de la selección. Puede darse el caso que algunos de los contratados no están en su mejor momento y nosotros no vamos a quitar a un muchacho que lo esté haciendo bien para traerlos a ellos.

¿Esto quiere decir que estos atletas que ahora van al entrenamiento de altura no necesariamente serán los que van a la Liga Can-Am o a los Juegos Panamericanos?

Para nada, nadie está asegurado, repito que esta preselección es activa y renovable.

¿Cómo lograr en ese entrenamiento de altura que haya un ascenso en la forma deportiva en julio y luego que vuelva a haberla de cara al Premier 12?

Todo lo hemos ido pensando por etapas. El objetivo principal en este momento son los Juegos Panamericanos. En la Liga Can-Am trataremos de ganar los juegos que podamos pero allí haremos un modelo competitivo para ver de qué forma podemos llegar en la mejor manera a esos juegos. Vamos analizando paso por paso porque son muy extensos los meses que tenemos por delante y trataremos por todos los medios de llegar en óptimas condiciones a cada uno de los eventos del año.

¿Qué se está haciendo con el tema de la ofensiva?

La Liga Can-Am será una de las cosas que nos va a ayudar muchísimo. Allí nos vamos a enfrentar con lanzadores de velocidad, potencia, de diferentes lanzamientos que habitualmente no lo hacemos aquí.

En la preparación tenemos un circuito de bateo donde estamos haciendo hincapié en tenemos que pegarle mejor a la bola de línea y de fly. Tenemos casi un 60 por ciento de batazos por el suelo y eso no nos beneficia.

Estamos haciendo un trabajo psicológico con los muchachos para que en cada momento que vayan al bate sepan que la situación es diferente para que se habitúen a las situaciones que encontrarán en el juego. Nosotros podemos decirles muchas cosas pero los que ejecutan son ellos.

¿Optimista entonces?

Yo siempre estoy optimista, si son 90 juegos yo quiero ganarlos todos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.