Baseball

HIGINIO VÉLEZ EN LA MESA REDONDA: “No se desesperen, vendrán otros listados”

Por Boris Luis Cabrera

¿Cómo se ha venido implementando el acuerdo con las Grandes Ligas?

Una vez que se firmó el acuerdo vimos la imperiosa necesidad de informar a nuestros atletas, a nuestros entrenadores, y a todos los directivos del béisbol y del INDER en las provincias de las ventajas de tener este acuerdo, en qué consistía, cuáles eran sus aspectos positivos y otros más vulnerables.

Teniendo en cuenta esto concentramos en tres provincias del país a todos los atletas y entrenadores de la Serie Nacional. Lo hicimos en Santiago de Cuba con las provincias orientales, en Villa Clara con las provincias del centro y en occidente con las demás provincias.

Ahí les explicamos a los atletas detalles apoyados en aquellos abogados que desde un inicio trabajaron en la firma de este acuerdo que fue muy riguroso y duró mucho tiempo en concretarse. Nadie mejor que ellos para explicarles en que consiste, sus ventajas, que ya no tienen que correr riesgos innecesarios muchas veces para la vida, ni caer en hechos delictivos.

Una vez dado ese paso que hicimos con mucho detalle y mucha tranquilidad y fue muy aceptado por los atletas, ellos concientizaron la necesidad que teníamos de firmar este acuerdo con la MLB. Ya no tenían que hacer nada ilegal para lograr ese sueño de jugar en ese béisbol, porque a los atletas siempre les gusta medirse al máximo nivel. Ahora podrían hacerlo de una forma transparente y representando dignamente a su país.

Después vimos la necesidad de hacerlo más extensivo y nos trasladamos a cada una de las provincias. En cada una de las reuniones también fuimos acompañados de los abogados y de otros directivos de la Federación y lo hicimos también con todos los atletas del alto rendimiento. Los menores de edad lo hicimos acompañar por sus padres para que ellos conocieran de primera mano las ventajas y los pormenores que tiene este acuerdo.

¿Cómo es que se conformó el listado de los menores de 25 años? ¿Por qué hasta hoy se ha mantenido sin informar sobre esto?

Nosotros habíamos acordado con la MLB que en el mes de marzo daríamos esta lista. Nos dimos a la tarea la Dirección Nacional de Béisbol y la Federación de trabajar en un listado de una cantera. Esto no es obligatorio, el acuerdo no contempla que Cuba está obligada a entregar ese listado a la MLB porque se consideran atletas no profesionales. Por lo tanto el listado puede ser de diez jugadores, de treinta o de cuarenta jugadores.

Tomamos la decisión de hacerla para demostrar la voluntad que tenemos que se concrete la contratación de estos jugadores para que todos, el pueblo, los entrenadores, y el mundo, vean que este acuerdo es una realidad.

Cuba es una cantera, ahora se hizo de 34 peloteros pero los que no se vean en ese listado que no se desesperen que van a venir más listados. Esto es un acuerdo que comienza ahora y pensamos que perdure para toda la vida y esto solo es un primer grupo.

Este acuerdo no los libera solamente para la MLB también para el área del Caribe donde hay equipos de doble A o triple A que pertenecen a la MLB.

¿Se supone que una vez ustedes entregaron el listado ya se lo hayan dado a todos los equipos que conforman las Grandes Ligas?

Una cosa muy importante que se ha logrado con este acuerdo es que ningún equipo de forma unilateral puede venir a Cuba ni mandar sus scouts a seleccionar jugadores. Ellos han sido muy respetuosos con eso. Una vez que nosotros liberamos a esos atletas, ellos le hacen llegar el listado a los 30 equipos de la MLB. Cada club que tenga la intención de contratar a algún jugador o de acercarse a ellos tiene que solicitárselo a la MLB y ellos inmediatamente a la Federación Cubana de Béisbol.

Una vez que esto esté autorizado por las vías legales, como tiene que hacerse, entonces se autoriza a realizar pruebas o cualquier otro tipo de evento que ellos soliciten para seleccionar a los jugadores e ingresarlos en las filas de sus respectivos equipos.

En el mes de septiembre tenemos que liberar a todos aquellos atletas que son considerados profesionales, mayores de 25 años y que hayan jugado al menos seis series nacionales.

¿Qué ha pasado con esos peloteros que han decidido regresar al país a jugar en la Serie Nacional? ¿En qué momento estamos de ese proceso?

Eso es un hecho, es una realidad y lo veíamos venir. Los atletas que se encuentran en el exterior han visto que es una realidad y pueden venir a Cuba, que las puertas están abiertas, y que tienen la posibilidad de reinsertarse a nuestro béisbol. Para ello solamente tiene que cumplir con las regulaciones migratorias, tienen que repatriarse, etc. Una vez que se encuentren en Cuba tienen que participar en el régimen de participación desde la base.

Esto lo deciden los territorios, no están obligados a jugar en la serie provincial. Hemos hecho un estudio y vemos que hay atletas que están jugando en el exterior, que están cumpliendo con un contrato y no vamos a obligar a ese atleta a que abandone el contrato para que juegue la provincial. Este atleta puede tener una vía de entrenamiento o de eliminatoria para hacer su equipo provincial y eso hay que tenerlo en cuenta.

He oído de ex Grandes Ligas como “Rikimbili” Betancourt o Alexei Ramírez que están regresando, ¿Cuántos atletas se calculan que pueden regresar este año a la Serie Nacional?

Ya en la pasada Serie Nacional participaron 34 jugadores, incluso muchos de ellos ya están en la preselección nacional y se encuentran entrenando con vistas a los compromisos internacionales. Esperamos que para el próximo campeonato esta cifra se duplique. Han tenido confianza, ven la seguridad, la vía legal y segura y eso es algo muy importante. Eso es una ventaja, llegan aquí y les trasmiten a sus compañeros las vicisitudes que han pasado porque muchos han abandonado el país pero muy pocos han triunfado y ahora ven aquí el respaldo de su Federación para que ni ellos ni su familia tengan que correr esos riesgos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.