Baseball

Yosvany Aragón en la mesa redonda: “Podemos darle el alegrón a nuestro país”

Por Boris Luis Cabrera

¿Cuáles fueron los conceptos que se manejaron para conformar la preselección nacional? ¿Por qué empezar desde ahora un entrenamiento? ¿Cuáles son los objetivos que se persiguen?

Partiendo de los compromisos internacionales que tenemos y de la importancia que revisten para nosotros éste año, concebimos ésta preselección bastante amplia para que el grupo técnico y su dirección pudieran manejar varios jugadores en este periplo que es bastante largo. Comenzó en el mes de Marzo y culminará en Noviembre con el torneo Premier 12 que es nuestra primera oportunidad de clasificar para la olimpiada.

Para esto nos dimos a la tarea de buscar un grupo de entrenadores con gran prestigio en las labores que realizan, incluyendo también a varias glorias deportivas de nuestro país en conjunto con el director del equipo y la comisión técnica, buscando la mayor fortaleza para que ellos puedan trabajar a tono con los objetivos que queremos.

El primer objetivo es ganar los Juegos Panamericanos y el otro es obtener la clasificación olímpica en el Premier 12

¿Cómo ven ustedes ese primer objetivo? ¿Cómo se trabaja para reconquistar ese título en los Juegos Panamericanos?

Diseñamos un entrenamiento muy similar al del año anterior pero producto de algunas cuestiones que no salieron del todo bien lo hicimos de una forma diferente. Este año estamos entrenando y jugando también pero en otros términos. Hablamos de cuatro o cinco innings quizás, para trabajar las situaciones simplificadas de juego y no será un torneo oficial.

Otro cambio importante este año es con respecto al movimiento que tenía la preselección. Los atletas nos pidieron no viajar tanto y por eso ahora los tenemos agrupados.

La inclusión del entrenamiento de altura es otra de las novedades que va a ser muy beneficioso para nuestros atletas. Hace alrededor de dos décadas que esto no se hacía.

En este largo periplo que comenzó el pasado 28 de Marzo se realizarán unas quince sesiones dobles de entrenamiento antes de irnos para la altura. Saldrán el día 7 de este mes y regresarán el 2 de Mayo.

En ese mes queremos celebrar la gala del béisbol cubano en Las Tunas, que por supuesto se lo ganó, y vamos a llevar a la preselección para celebrar un par de juegos por allá.

Del 20 al 27 tenemos proyectado un tope con una selección mexicana. Ellos accedieron a sacar sus jugadores de su liga en este periodo de tiempo para celebrar alrededor de tres partidos en San Luis Potosí.

Luego en junio iríamos a la Liga Can-Am e inmediatamente después al tope contra Estados Unidos y ya eso sería un modelaje competitivo rumbo a los Juegos Panamericanos que será desde el día 29 de Julio al 4 de Agosto.

Antes, una vez aquí en Cuba, pensamos topar con algunos de los equipos ya clasificados para esos juegos para poder llegar en buena forma deportiva. Pensamos que con todo lo que estamos haciendo y lo que estamos por hacer, además con la convicción y el compromiso de los muchachos podemos darle el alegrón a nuestro país que está esperando en este tipo de competición internacional.

¿Cómo va a ser esa preparación para el Premier 12? ¿Qué va a pasar con las Serie Nacional que comienza en Agosto si esta competencia es en noviembre?

Tenemos previsto comenzar la Serie Nacional el día 10 de agosto. Antes de comenzar la misma, esta preselección se abrirá un poco a todos los jugadores de la serie con opciones y posibilidades claras de hacer el grado para el Premier 12.

Les entregaremos a los 16 directores de la Serie Nacional un banco de problemas y hacia donde queremos que los atletas se vayan preparando.

Tenemos un grupo multidisciplinario que no van a estar en la Serie Nacional. Esto nos va a permitir darle un control y un monitoreo a los atletas preseleccionados.

La primera fase terminaría en octubre y ahí agruparíamos a varios atletas que irían a una gira por la región asiática.

Este año no queremos detener la serie. Vamos a continuar la segunda etapa y a los equipos que tengan que prescindir de un refuerzo se le dará la oportunidad de escoger a otro hasta que estos se incorporen.

Así es como lo tenemos concebido para poder cumplir con los objetivos internacionales que son muy importantes para nosotros y para el pueblo de Cuba en general porque todos los cubanos sabemos un poquito de pelota y es la responsabilidad que nos llama, los atletas están conscientes de ello.

¿Esta serie que viene será igual que las últimas en cuanto a estructura?

Esta serie número 59 será exactamente igual que las últimas dos anteriores. Para la serie 60 pensamos variar un poco esto. Quizás pudiera ser un poco más de juegos, pero ahora no quisiéramos adelantar nada. Se está trabajando intensamente buscando los momentos ideales para no incumplir con los compromisos internacionales y tenemos que ver todas las variantes para poder hacer una planificación correcta y que no se afecte la Serie Nacional.

Otra cuestión importante es el acuerdo con la MLB, los atletas contratados. Para que la serie pueda contar con sus mejores atletas. Por eso estamos buscando la mejor manera de hacerlo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.