Baseball

La pelota Libre triunfa sobre la pelota esclava.

Por: Yordano Carmona

Una de las directrices que siempre hemos tenido en este Blog ha sido no mezclar la política y solamente hablar de lo que nos apasiona, el béisbol.

Hoy, vengo a violar ese principio que es uno de los pilares de este sitio y que ha nos ha mantenido como uno de los diarios más leídos en cuanto béisbol cubano se refiere en el internet.

En horas de la tarde se dió a conocer por el respetado periódico estadounidense The Washington Post que la administración de Trump había cancelado el acuerdo entre Grandes Ligas y la Federación Cubana de Béisbol, el cual permitía (en teoría) poder firmar a los jugadores cubanos desde la isla y que estos no tuvieran que dejar su país y verse obligados a emigrar. Muchos han sido los comentarios recibidos, leídos y escuchados sobre el gobierno de los Estados Unidos siendo el culpable de que los cubanos no puedan venir al mejor béisbol del mundo a demostrar su talento y no hay nada más falso que eso.

Primero que todo ese pacto nunca tuvo que ser firmado porque todos saben que la Federación pertenece al Gobierno de Cuba y todos sabemos que los intereses de Higinio Vélez responden al del gobierno.

Es acaso Trump el culpable de que los peloteros cubanos tengan que esperar 8 años para reunirse con su familia? Es acaso Trump el que no permite jugar por Cuba a José Abreu, Yasiel Puig, Yoenis Céspedes, etc? Es acaso Trump el que impone quien puede ser firmado y anuncia una lista “secreta” de los seleccionados? Es acaso el gobierno de los Estados Unidos el culpable de que el béisbol cubanos después del año 2000 no haya ganado nada? En fin no hay más culpable que el régimen de La Habana que decidió abolir el profesionalismo cuando llegó al poder y éramos potencia en el área.

Ese mismo gobierno prácticamente obligó a toda sus hijos a abandonar el pais y los peloteros no fueron la excepción. No se puede pedir sin dar y nunca es tarde para aceptar los errores y tratar de corregir los problemas.

El pacto tenía demasiados “huecos” y el propio Higinio en función de presidente se dió a la tarea de bloquear cuanto intento hicieron varios reconocidos agentes de negociar con los jugadores que estaban en la lista, e inclusos algunos no tuvieron la “dicha” de estar en ese selecto grupo porque no quisieron formar parte de la farsa montada por el organismo.

Otro tema que todos los medios cubanos han reproducido es que el acuerdo frenaba el tráfico de personas cosa que es errónea porque desde el 2015 todos los jugadores cubanos se han marchado por los aeropuertos de Cuba y aprobados por las autoridades del país, además con que cara Higinio habla de tráfico de personas cuando el estuvo detrás de la contratación de Despaigne en México con un pasaporte falso?

Otros comparan que el pago de que recibiría la Federación es muy parecido al que usa en las Ligas de Japón y Korea pero no hay nada más lejos de la verdad porque esos jugadores Asiáticos han tenido la libertad de escoger con quien jugar, quienes lo representan y ganan como un profesional, además las condiciones de Japón y las de Cuba no se pueden comparar.

Sin más, espero sus comentarios y que entiendan el porqué este servidor ha estado en contra de ese acuerdo desde el primer día porque lejos de ayudar a los jugadores sirve para beneficiar a los que han tomado las desiciones que han llevado al abismo no solo a nuestro deporte nacional sino a todo a un país.

Estoy de acuerdo que se necesita un trato cuanto antes pero que no esté atado al gobierno. Si queremos pedir igualdad tenemos que ser iguales. Sin más este es un triunfo de la pelota libre sobre la pelota esclava.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.