Baseball

Cesa el pacto, aumentan las demostraciones. 17 prospectos cubanos con showcases en una semana

Por Jorge Ebro

Ya sea en Miami o República Dominicana, los showcases de peloteros jóvenes de Cuba no cesan. En un plazo de una semana se mostrarán ante los evaluadores de talento unos 17 prospectos que buscan el complicado camino a las Grandes Ligas.

Si este viernes lo hacía un grupo de cinco peloteros encabezados por Luis Dariel Serrano, el próximo 3 de mayo lo hará otro grupo de 12, donde sobresale Leyfis Liván Llanes Castillo.

Varias fuentes relacionadas con el mercado de peloteros cubanos no recordaban un showcase donde participaran 12 promesas de la Mayor de las Antillas, sobre todo jóvenes cuyas edades oscilan entre los 17 y los 23 años, esos que habrían caído en la categoría “amateur’’ en el fenecido pacto entre Cuba y las Mayores.

“Llevo mucho tiempo trabajando con cubanos en Dominicana y siempre he visto demostraciones de cinco, a lo sumo siete, pero nunca 12’’, apuntó una persona de la industria del béisbol. “Esto aquí no para. Y con la muerte del acuerdo entre Cuba y Grandes Ligas, la actividad se va a incrementar’’.

Jugador de los equipos de Santi Spíritus, Serrano salió de la isla en su segundo intento para llegar a un tercer país para convertirse en agente libre y buscar un contrato de Grandes Ligas.

Al momento de irse, Serrano era el tercera base titular de los Gallos de Santi Spíritus con promedio de bateo de .280, siete dobles, tres cuadrangulares y 12 impulsadas.

En cuatro Series Nacionales Serrano conectó para .259 con 21 palos de vuelta entera y 59 empujadas. Se le recuerda mucho por un choque en el 2014 contra Matanzas cuando sacó tres pelotras del parque y remolcó 11 carreras, todos récords para un novato.

Zulueta, de Villa Clara, es un lanzador con una recta potente que al irse de Cuba presentaba un promedio de carreras limpias de 1,96 y que en la Serie Nacional 57 fue elegido como refuerzo por los Alazanes de Granma.

Con 20 años, debe llamar mucho la atención cuanda abra el nuevo período de firmas a partir del 2 de julio.

Por su parte, Llanes Castillo se convirtió en el primer pelotero integrante de la selección Sub 15 cubana que asistió a la Copa del Mundo en Panamá en llegar a la República Dominicana con el objetivo de firmar con un equipo de Grandes Ligas.

Recién acabado de cumplir los 16 años, el tunero se encuentra bajo la égida del representante Yoan Pino, quien se ha convertido en una figura de peso en el mercado de peloteros cubanos, especialmente los más jóvenes.

“Este es un muchacho de muchas herramientas y lo vamos a poner en óptimas condiciones antes de presentarlo a los evaluadores de talento’’, expresó Pino. “A su paso por la Copa del Mundo dejó una grata impresión y le auguramos mucho éxito en el futuro’’.

Cuba finalizó en la quinta posición del torneo ganado en agosto del 2018 por los Estados Unidos en tierras canaleras y donde Llanes conectó para .333 con ocho imparables, un doble y seis impulsadas, la segunda mayor cantidad dentro de la escuadra antillana.

Al momento de irse de la isla, Llanes –puede jugar todas las posiciones del cuadro- era líder en hits del torneo Sub 15 doméstico y se le proyectaba para seguir integrando equipos nacionales de categorías superiores.

“Mi sueño es firmar con un equipo de las Mayores’’, afirmó Llanes desde la República Dominicana. “Quiero ser un gran profesional, llegar y mantenerme por mucho tiempo. Creo tener las condiciones para hacerlo. Por eso estoy aquí’’.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.