Baseball

Un triunfo histórico

Por Osvaldo Rojas Garay

Este viernes se cumplió 20 años de uno de los momentos de oro de la pelota cubana, como lo fue, sin dudas, el triunfo del equipo Cuba sobre los Orioles de Baltimore.

Aproximadamente durante un mes una preselección de 48 jugadores que incluyó esta vez a nueve peloteros provenientes del campeón Santiago de Cuba y a ocho del subtitular Industriales, que no pudieron tomar parte en el primer encuentro, se prepararon para ocupar las 25 plazas del elenco que concurriría a Baltimore a devolver la visita que los Orioles habían realizado a Cuba, el 28 de marzo de ese año 1999.

El 3 de mayo se produjo el esperado juego. Esta vez la historia fue diferente, pues Cuba lució inmensa en el Camden Yards y se impuso en predios de los Orioles, 12 carreras a 6, con éxito a la cuenta del santiaguero Norge Luis Vera, quien vino temprano al rescate del vueltabajero José Ariel Contreras en el segundo capítulo, y se mantuvo hasta el noveno, cuando dio paso a su comprovinciano Ormari Romero, que sacó los dos últimos outs, después que Vera soportó cuadrangular del camarero Delino Deshields.

Los criollos desarrollaron una ofensiva contundente de 18 imparables, entre ellos dos triples de Danel Castro, doblete y cuadrangular de Andy Morales. También brillaron al bate el antesalista Omar Linares, de 4-4, y Ariel Pestano, de 5-3.

Al siguiente día del histórico triunfo, el equipo cubano fue objeto de un gran recibimiento que concluyó con un acto en la Escalinata de la Universidad de La Habana, donde Fidel hizo uso de la palabra: «Decir Grandes Ligas es decirlo todo, decir Grandes Ligas es mencionar lo más sagrado, la flor y nata de esta rama del deporte que es la pelota o el béisbol, como le llaman allá, la más preferida, tradicional y famosa en Estados Unidos», señaló el entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

«(…) En esta ocasión, cuando se iba a celebrar este partido histórico, una de las primeras cosas que se hicieron fue recordar a muchos que fueron atletas brillantes de béisbol que dieron gloria, mucha gloria a nuestro país, y por ello más de 100 atletas retirados o antiguos atletas formaron parte de la delegación que animó a nuestro equipo allá en el estadio de Baltimore. No son ustedes capaces de imaginarse cuán felices se sentían cuando vieron que se acordaban de ellos…», explicó el Comandante en Jefe.

«(…) Ahora bien, hay que ser justos. Obtuvimos una victoria, una gran victoria sobre los Orioles. Algunas agencias de prensa la califican de aplastante victoria. Nosotros no queremos calificarla así; yo digo que fue una victoria histórica, una buena victoria, pero no usaríamos jamás la palabra aplastante».

Jugadores que vieron acción en juego dos:

C: Juan Manrique, Ariel Pestano, Roger Machado

IF: Michel Abreu, Enrique Esteban Díaz, Danel Castro, Omar Linares, Andy Morales, Juan Carlos Moreno, Loidel Chapellí, Germán Mesa, Gabriel Pierre , Óscar Macías, Juan Padilla

OF: José Estrada, Oscar Machado, Robelquis Videaux, Luis Ulacia, Daniel Lazo, Javier Méndez

P: José Contreras, Pedro Luis Lazo, Ernesto Guevara , Yovani Aragón, Norge Vera , Ormari Romero, Carlos Yánes

Team 1 2 3 4 5 6 7 8 9 R H E
Cuban National Team 0 4 2 0 0 0 1 0 5 12 18 1
Baltimore Orioles 2 1 0 0 0 0 1 0 3 6 6 3
WP: Norge Luis Vera LP: Scott Kamieniecki
Home runs:
CUB: Andy Morales
Home: Delino DeShields

Box score[28]
Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.