Baseball

Se alista Holguín para la Serie 59 de béisbol 

Por Calixto González

El sol y el calor castigaban fuerte, en la mañana del pasado jueves, sobre el campo del estadio Calixto García. Pero esos contratiempos no impedían la intensidad del entrenamiento de los peloteros holguineros, quienes tienen en el horizonte la LIX Serie Nacional, señalada para comenzar el 10 de agosto próximo.

Mientras sudaban copiosamente, los beisbolistas preseleccionados entraban y salían raudos del terreno, donde realizaban acciones como si estuvieran jugando: “Esto se denomina entrenar como se juega; estas tareas y otras en el sistema de bateo son experiencias que adquirí en Estados Unidos y las estamos aplicando aquí”, explicó Noelvis González, manager de Los Cachorros.

Eddy Suárez hacía correcciones a los receptores, incluyendo a dos juveniles invitados, después Felicio García trabajaba con los bateadores y al fondo del jardín derecho los lanzadores en lo suyo con Orelvis Ávila y Oscar Gil. Todo el colectivo técnico estaba ocupado y en acción, pero Noelvis hizo un alto en su conducción para referirse al panorama del entrenamiento y sus proyecciones.

De los preseleccionados, solo no están actualmente en el alistamiento los que cumplen otras encomiendas: Wilson Paredes y Rafael Sánchez (preselección nacional), Yordan Manduley (contrato), Luis Raúl Domínguez (equipo Cuba de softbol) y Máikel Cáseres (en Italia, regresa el próximo 3 de julio). Además, más de 10 jugadores del sub-23 deben nutrir la preselección. Con ellos y el resto presente ya se avizora como será el equipo.

“Tengo una sensible ausencia, la de Soler, quien me impulsaba muchas carreras y es un buen jardinero; en sentido opuesto y favorable cuento con los regresos de Lerys Aguilera y Yusmel Velásquez.

Al no tener a Geidy, debo recomponer a mis posibles jardineros regulares, por eso pienso colocar a Cáceres en el izquierdo, acompañado por jorge Luis Peña (centro) y Marnolquis Aguiar (derecho). El joven Yasiel González tendrá más oportunidades”, acotó el director.

Noelvis espera que en la receptoría, Aballe esté acompañado por Iván Prieto y Nelson Batista (ambos ahora en el sub-23). Luis Laffita debe incluirse entre los ocho de la reserva del equipo de 32 jugadores.

En la inicial estará Pedro Almeida y en segunda Noel González, a quien no han apurado en el sub-23 (designado) para que llegue a la Serie 59 en mejor forma física (estuvo lesionado).

Están probando a Laindel Leyva, otro que regresa, en el campo corto y si todo sale bien, ocupará esa posición cuando no estén Domínguez y Manduley o en otra contingencia. Paumier (buen entrenamiento) ocupará la antesala, donde es un estelar.

Lerys está entrenando con mucha dedicación y Noelvis cree que será su designado. Yusmel, Wilson Paredes y Santiesteban ya se “pintan” como sus principales lanzadores abridores y Rafael Sánchez el primer cerrador. Para el manager el entrenamiento podrá mostrarle quienes estarán en mejores condiciones para completar el grupo de abridores y las diferentes funciones de relevo, aspecto que más le preocupa. Por cierto, Yusmel dijo que su compromiso es ganar más de 10 juegos.

El entrenamiento, hace poco iniciado, también les permitirá a Noelvis y sus entrenadores completar ideas y proyecciones. Por lo pronto todo ha comenzado favorablemente. Observamos un positivo ambiente de satisfacción: “Estamos contentos, pues todas las condiciones y aseguramientos están presentes para una excelente preparación.

Contamos con el apoyo y comprensión de las autoridades del Partido, Gobierno y Deportes. Nos falta hacer el plan de fogueos, lo cual estará determinado por las coordinaciones que hagamos con otras provincias y la disponibilidad de transporte”, señaló el mentor.

Insistimos en una interrogante inicial: ¿Jauría debilitada o fortalecida?, Noelvis reflexionó: La respuesta más real a esa pregunta estará en el comportamiento de los peloteros en la Serie, no solo de los que regresan.

A las ausencias y reapariciones, debemos añadir un año más de experiencia para los jóvenes y otros aspectos. Lo que te puedo asegurar es que otra vez buscaremos el pase a la segunda fase, pero no quedarnos ahí, ya de quintos y sexto lugares basta. Ni la afición ni nosotros no conformamos con eso; tenemos que ubicarnos entre los cuatro y avanzar.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.