Baseball

El poder cubano se encamina a una temporada inolvidable a base de estacazos

POR JORGE EBRO

Son las Vacas Gordas y la Danza de los Millones combinados. Las Grandes Ligas viven su agosto de cuadrangulares como nunca antes. Baste decir que la marca histórica para un mes se quebró este mayo con 1,135 palos de vuelta entera, dejando atrás los 1,119 de agosto del 2017.

Sobre la marca de los 3,000 jonrones en lo que va de temporada, las Mayores van rumbo de destrozar el récord de todos los tiempos establecido en ese mismo 2017, cuando se botaron 6,105 pelotas de los estadios en lo que pareció entonces una suma inalcanzable.

Muchos son los beneficiados de esta explosión de poder, pero en particular el contingente de peloteros cubanos puede lograr algo nunca antes alcanzado desde que un jugador de la mayor de las Antillas fuera a consumir turno en la mejor pelota del mundo.

¿Quiénes son y cuanto tienen?

Aquí van los nombres y los cuadrangulares hasta el miércoles en la noche:

  • José Abreu 16
  • Jorge Soler 15
  • Yasmani Grandal 13
  • Yoan Moncada 12
  • Yasiel Puig 11
  • Yandy Díaz 9

De alcanzar todos los 25 o 30 palos de vuelta entera, superarían lo alcanzado en el 2016 por un quinteto poderoso, cuando Yasmany Tomás (31), Yoenis Céspedes (31), Kendrys Morales (30), Grandal (27) y Abreu (25) iluminaron los cielos de Grandes Ligas con sus estacazos.

Ya en el 2015, Abreu (30) y Yoenis Céspedes (35) dieron un aviso de lo que vendría, pero lo del 2019 va camino de ser histórico si estos seis hombres finalizan con al menos 25 bambinazos, cuando la contienda apenas inicia su tercer mes.

En el pasado figuras como Rafael Palmeiro y José Canseco coincidieron en rebasar el listón de los 25 a 30 cuadrangulares en varias ocasiones, pero no se trataba de un grupo, sino de un dúo de estelares luego envueltos en la controversia de los esteroides y cuando aún no había comenzado la fuga masiva de talento cubano hacia los Estados Unidos.

Como si fuera poco, otros peloteros cubanos están descosiendo la pelota con largo alcance en las granjas a un ritmo que nunca antes se observado, al menos no como lo hace Yordan Alvarez que lleva 22 para la calle en la Triple A de Houston.

El tunero no se encuentra solo, pue hombres como Tomás (18), Yadiel Hernández (14), José Adolis García (12) y Luis Robert Moirán (11) están tocando insistentemente la puerta de las Mayores. Que los dejen pasar esta temporada es otra historia.

De modo que el poder cubano está viviendo su propia danza millonaria dentro del gran baile de las Grandes Ligas. Hasta José Iglesias se encuentra a dos cuadrangulares de destrozar su marca personal de seis, lo que no es poca cosa…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.