Baseball

Cienfuegos gana primero en semifinal occidental

Por Norland Rosendo

El equipo más estable del sexto campeonato cubano de béisbol para menores de 23 años, Cienfuegos, comenzó el play off por el título de occidente con victoria sobre el vigente campeón y su victimario el año pasado en esta misma instancia, La Isla, por 6-0.

Los sureños, anfitriones del pareo por terminar la ronda regular con mejor balance de éxitos y derrotas, aprovecharon al zurdo pinero Yeinel Alberto Zayas en el primer tercio de juego con un trío de carreras en el segundo y otra en el inning siguiente, que sentenciaron el duelo. No conformes con esa ventaja, le embasaron dos hombres en el capítulo siete y Luis Vicente Mateo los empujó con doblete ante su relevista, según un despacho de la colega Darilys Reyes Sánchez, del periódico 5 de Septiembre, porque el sitio web oficial del béisbol cubano no tiene datos de este choque al redactar esta nota.

Por los sureños, el abridor Bárbaro Herrera espació tres hits durante seis entradas para acreditarse el triunfo. Tomás la Rosa se apuntó el punto por el salvamento.

Herrera declaró a Darilys Reyes que había estudiado a los bateadores isleños. «Tienen pocos bateadores para la banda del right fieldy me enfoqué en el pitcheo por fuera y me fue efectivo. Gracias a eso le dimos la victoria al equipo», comentó respecto a su estrategia.

Yeinel Alberto, pese a cargar con todas las carreras, se ratificó como el segundo mejor ponchador del torneo al repartir nueve K y esta vez no pudo repetir su actuación de 2018 cuando le ganó a los cienfuegueros en la semifinal.

Este viernes efectuarán el segundo juego con Jonathan Carbó, colíder en victorias junto al espirituano Roberto Hernández con siete éxitos, como la carta de la que dependerán los pineros, mientras los sureños tienen disponibles a Luis Serpa y Alex Pérez.

Tremendo duelo en el oriente

El play off del oriente podría depender mucho de la estrategia de los directores en el manejo de sus lanzadores. El primer juego tiene un nombre en la rotación de Sancti Spíritus, y en la mente de los bateadores indómitos: Roberto Hernández. Todo lo demás podría variar.

Ahí está el primer dilema para el alto mando de Santiago, ¿a quién coloca frente al «monstruo» de Yaguajay?. Es una subserie cortísima y pensar más en mañana que en hoy podría ser letal. Se anunció un duelo entre Roberto, líder en juegos ganados (7) y recordista en ponches (90), contra el puntero en efectividad: Adrián Sagarra (1.14), invicto con 5-0.

Elizardo Guilarte, el timonel de las Avispas, podría apelar a otras opciones, pues dispone de Yunior Tur (3-2, 1.41, 10.10 K/9 y 3.52 BB/9), Adrián Ramírez (2-0, 3.72, 5.12K/9 y 4.19 BB/9, más empleado como relevista en la temporada) y José Carlos Barbosa (4-2, 3.25, 4.87K/9 y 1.62 BB/9).

Según reportes de colegas desde Santiago de Cuba, Yunior es el candidato de más fuerza para el segundo partido, pero el mentor no aseguró nada. Para el tercero se manejan los nombres de José Carlos Barbosa, uno de sus pitchers más experimentados, y Adrián Ramírez.

Para los cierres estará listo Carlos Font, su cerrador titular, que ha rescatado seis de los siete juegos en que ha ido al box con esa encomienda.

Eriel Sánchez tiene clara su filosofía: el de hoy, siempre. Ha dicho que si necesita al abridor del sábado, Edelso Montesinos (3-2, 4.13, 12.56K/9 y 5.63BB/9), para garantizar el éxito del viernes lo utilizará, y Yankiel Mauri (de 3-3 como matador) pasa a comandar el bullpen, pero podría ser también el encargado de la apertura el domingo. La situación le dictará qué hacer, y el muchacho ha asumido ambos roles. Ante la lesión de José Eduardo Santos, su otra carta en la rotación es Adrián Belfast (2-1, 2.91, 6.65 K/9 y 4.15 BB/9).

Hay un dato curioso en este pareo: Santiago de Cuba presenta a los dos pitchers de mejor PCL: Sagarra y Tur, y Sancti Spíritus se ufana de los dos bateadores de más alto average: José Fonte (.426) y Rodolexis Moreno (.394).

¿Habrá domingo en este pareo? Creo que sí

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.