Baseball

La hegemonia de Nolan Arenado en Tercera Base adquiere proporciones históricas.

Por: Javier Gonzalez

Han pasado ya más de cuatro años desde que Nolan Arenado, aquel chico que debutara dejando boquiabiertos e incrédulos a todos con la magia de su guante en 2013, explotara definitivamente del lado ofensivo.

No le costó absolutamente nada plantar bandera y establecer dominio en términos defensivos, desde el mismo momento en que pisó por primera vez un terreno de béisbol de grandes ligas.

Sin embargo su bate sintió el rigor del cambio de niveles. No pudo empujar las más de 120 carreras que había logrado par de años anteriores ni emular los números de poder que traía de las menores (aún sin ser estos exorbitantes)

Sus promedios ofensivos superiores a los 300 y sus OPS a 830-850 también quedaron de momento en el pasado, en fin, ya no estaba enfrentando a lanzadores del Farm System y tipos como Madison Bumgarner, Tim Lincecum, Clayton Kershaw o Zack Greinke se encargaron de demostrárselo.

Desde 2015, sin embargo, la historia cambió. Y cambió tanto, que Nolan no solamente superó los números ofensivos de sus primeras dos temporadas como grandesliga, sino que hasta sus acumulados de ligamenorista fueron quebrados uno por uno.

Arenado dominó la liga en cuadrangulares (42), RBI (130) y total de bases (354), al tiempo que rompía sus marcas individuales en hits, carreras anotadas, dobles, boletos recibidos, promedio de slugging, OPS y obviamente en HR, RBI y bases recorridas. También igualó sus mejores marcas en promedio ofensivo y triples conectados.

Lo que vino posterior a ese año, fue una hegemonía plena y total en la posición, que incluso abarcó ambas ligas. Nolan Arenado jamás ha perdido el premio al jugador más ofensivo del viejo circuito (Silver Slugger Award) desde entonces, al tiempo que se mantenía ganando el Gold Glove.

Es tanto el dominio del cubanoamericano en la antesala, que desde el Opening Day 2015 hasta el día de hoy, Nolan se rankea primero entre todos los terceras bases del béisbol calificados en:

-Promedio ofensivo (300)
-Promedio de Slugging (574)
-OPS (935)
-Hits conectados (827)
-Cuadrangulares (178)
-Extrabases conectados (379)
-Carreras anotadas (478)
-Carreras empujadas (570)
-Carreras defensivas salvadas (69)
-Asistencias defensivas (1572)
-Factor Alcance Defensivo (2.84)
-Victorias sobre el reemplazo WAR (28.7)

A sus ya mencionados 6 Guantes de Oro y 4 Bates de Plata logrados de manera corrida, hay que agregar 2 Guantes de Platino y 5 participaciones en Juegos de Estrellas, logradas todas de igual manera, consecutivamente.

Nolan tambien fue nombrado el jugador Wilson más defensivo del año en las temporadas 2016, 2017 y 2018, además de haber ganado condecoraciones menores como 6 veces jugador de la semana y dos jugador del mes en la Liga Nacional.

En 2018 fue nombrado finalista al premio Jugador Más Valioso del viejo circuito y ha recibido 37 votos para el mismo en los tres primeros lugares entre 2015, 2016, 2017 y 2018 (incluyendo 2 votos en la primera posición en 2017).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.