Baseball

CUBA DE CARA A LOS PANAMERICANOS, ¿CRÓNICA DE UNA “MUERTE” ANUNCIADA?

Por Paolo Araquistain

La preselección cubana está atravesando circunstancias que no recuerdo haberlas visto, al menos desde el 2005, año que me sumergí por completo en el béisbol. Han completado 23 juegos de preparación para los dos compromisos fuertes de este 2019, juegos panamericanos en Lima y el premier 12 que jugarán en el Sky Dome de Seúl, Corea del Sur a partir del 6 de noviembre.

Los resultados son alarmantes, si, hablamos de 13 derrotas y un empate en ese trayecto, esto ha activado las alarmas en la afición, prensa y algunos dirigentes de la pelota isleña. No es para menos, pues en los últimos 72 episodios ofensivos han ligado 50 imparables. Detallemos más ese trabajo de los últimos 8 juegos, 5 ante USA y 3 ante Nicaragua.

ÚLTIMOS 8 JUEGOS, USA Y NICARAGUA

La ofensiva de esta preselección cubana es sumamente baja, algo que no se había percibido en los pasados años. El colectivo de bateo cubano tiene 50 imparables en 248 turnos oficiales, eso nos deja un promedio de bateo muy bajo de .202 con solamente 6 extrabases: Dobles de Guibert, Larduet, Benítez y Prieto, y Cuadrangulares de Raúl González y Yordanis Samón. En ese lapso, han logrado fabricar 16 carreras, once de ellas en 5 juegos ante USA.

En materia de lanzadores, tampoco pasan por buenas sensaciones. El staff de lanzadores que dirige Rey Vicente Anglada ha trabajado 68 innings, permitiendo 41 carreras, 38 de ellas limpias, dejando una efectividad colectiva de 5.03, números que resultan totalmente negativos, puesto que ofensivamente solo se generan 2 carreras por juego y se admiten al menos 5 limpias en pitcheo, imposible ganar así.

El Staff de abridores que ha utilizado Anglada en estos últimos 8 juegos ha estado compuesto por: Lázaro Blanco, Freddy Asiel Álvarez, Yosimar Cousin, Yariel Rodríguez y Misael Villa.

Los 3 primeros han iniciado 2 juegos cada uno. El resultado de estos abridores ha dejado un balance de 0 victorias y 6 derrotas. El único triunfo llegó en labor de relevo de Frank Medina ante USA. La efectividad del staff de abridores es de 6.56 producto de 26 carreras limpias en 35.2 innings trabajados.

El staff de relevistas han trabajado 32.1 innings donde han permitido 15 carreras, 12 limpias, dejando una efectividad de bullpen de 3.34, con este panorama sumamente gris, los pronósticos de medalla de oro panamericana se tornan complejos, irreales a esta hora.

CON REFUERZOS SI ES CANDIDATO PARA LIMA

Ante tantas zonas donde se necesita mejorar, la inminente llegada de los peloteros que están en compromisos con la liga japonesa, canadiense y mexicana, se convierten en una prioridad para la pelota cubana.

Los bateadores Roel Santos (MEX), Yurisbel Gracial (JAP), Yordan Manduley (CAN) y Stayler Hernández (CAN) se unirán al team cubano para los panamericanos.

En materia de pitcheo, se unirán para Lima los lanzadores Livan Moinelo (JAP), Raidel Martínez (JAP), Vladimir García (CAN), y Yoanni Yera (Can).

Con esos nombres, Cuba si se tornaría candidato a lo que habitualmente se espera, los primeros lugares de los eventos deportivos y, como mínimo, igualar la medalla de bronce conseguida en Toronto 2015 y al no estar ni Canadá ni USA, se podría trazar el objetivo de convertirla en plata u oro.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.