Baseball

Alejandro Prieto, la recta más rápida del mundo.

Por: Raúl Hernández Lima

Cuando ves por primera vez a este muchacho piensas que tendrás que sacarle las palabras a cucharadas. Luego se dirige a donde lo llevas (para alejarse de la algarabía de quienes se encuentra en el Estadio Capitán San Luis, en espera del comienzo del primer choque de la SNB) con una tranquilidad pasmosa. Quizá la misma con la que se para en un montículo.

Es ahí donde comienzas a notar la estatura del niño de 12 años que no dice palabra sin pensar. La inteligencia de este muchacho está a la altura de su fuerza física. Es impresionante el dominio que tiene de elementos técnico tácticos del béisbol, que exceden, si se quiere a los de jugadores de niveles superiores.

https://www.facebook.com/groups/deportecubanousabaseball/permalink/2451874558425604?sfns=mo

No puede ser diferente cuando sabes que el tercer bate de Cuba, acaparó la inaudita línea ofensiva de 583/643/1167 sumamdo seis tubeyes, un triple, dos jonrones y once remolques. Terminó primero en dobles (6), segundo en carreras anotadas (14), tercero en hits (14) y quinto lugar en bases robadas (7), impulsando además 11 compañeros al plato.

Desde la lomita exhibe un astronómico promedio de 0.42, aunque tal vez lo más significativo del muchacho en el campeonato fue su récord de 123 km/h que destrozó en la misma justa con 125 km/h (unas 78 mph).

Poseedor de tal recta que combina excelentemente con un cambio, además de verle por momentos una curva y un slider letal, junto con una sinker endemoniada para los bateadores de la mano equivocada, el derecho pinareño se postula como una futura gloria del béisbol en la isla.

Para saber más acerca de la estrella naciente conversé con Alejandro y estas fueron sus consideraciones.

Raúl Hernández Lima: ¿Dónde te sientes mejor, lanzando o con el bate?
Alejandro Prieto: Eso más adelante en mi vida lo tengo que decidir, lanzar conyeva a que te lesiones mucho, es una posición de riesgo y en el Center Field me siento más cómodo, más ligero.

RHL: Entonces, ¿te sientes más cómodo bateando?
AP: Si, si. Más cómodo en el bateo que en el pitcheo, claro.

RHL: Sin embargo tienes un brazo priveligiado al punto de que implantarse el récord para el lanzamiento más rápido en la historia del béisbol en tu categoría.

AP: Sí, pero eso realmente a mí no me importa. Aunque sea bueno en el pitcheo me tengo que inclinar por donde más cómodo me sienta y como ya he dicho me siento más cómodo bateando.

RHL: En el Center Field obviamente tienes muy buen brazo.
AP: Eso se lo debo a una preparación especial que mi familia y mi entrenador me hacen.

RHL: ¿Entrenas con tu familia?
AP: Mi familia participa junto a mis entrenadores y por supuesto mis compañeros.

RHL: Tienes un bateo de poder. Muestra de ello son los dos jonrones que diste en el campeonato mundial, sin embargo también eres un bateador de tacto. Tu promedio de 583 habla de esto claramente.
AP: Mi entrenador me enseñó a batear por donde viniera el lanzamiento. Es decir, si viene por dentro debo halarlo hacia mi mano. Batear mucho también para el centro del terreno y las bolas afuera empujarlas hacia el Right Field.

RHL: ¿Te ayuda ser lanzador a la hora de batear? Digamos por ejemplo para discriminar lanzamientos.
AP: Cuando un bateador está en el cajón de espera tiene que fijarse con qué lanzamiento está dominando el pitcher, con qué está ponchando, para cuando vas al cajón de bateo saber que te van a lanzar y así conectar un buen batazo.

RHL: Y a la hora de lanzar, ¿te ayuda ser buen bateador?
AP: Si, me ayuda. Esa misma mentalidad que yo llevo al cajón de bateo la utilizo también en el montículo. Hay bateadores que son muy inteligentes y me están cazando un lanzamiento determinado. Entonces yo trato de combinar lanzamientos y no repetirlos de un bateador a otro. A la recta le sumó un cambio y luego puedo lanzar una curva o un slider.

RHL: ¿Y lanzas tú muchas curvas y slaiders?
AP: No mucho en realidad. Mi fuerte además de la recta es el cambio. No abuso de la curva o el slaider por mí categoría y que me puedo lesionar.

RHL: Me parece bien porque en tu categoría no son aconsejables estos pitcheos.
AP: Así mismo. Mis entrenadores me aconsejan que no lo haga porque eso me puede causar una lesión que acabe con mi carrera deportiva.

RHL: ¿Te cuidas mucho?
AP: Si si. Mucho.

RHL: ¿Cuántas horas entrenas diarias?
AP: 2 o 3 en dependencia de lo que tenga preparado para mí mi entrenador.

RHL: ¿Qué fue lo que más te impresionó en el campeonato mundial en el que recientemente ganaron el bronce?
AP: El pitcheo. Un pitcheo muy rígido. Te trabajan duro y bajito, en zonas donde te sea más difícil conectar.

RHL: Sin embargo tú pudiste conectar muy bien.
AP: Claro, mi entrenador me dice que me enfoque atrás. La bola bajita debo discriminarla y nunca bajas la vista en busca de eso lanzamientos porque si bajas la cabeza de la zona de gravedad es muy difícil conectarle a la bola.

RHL: ¿Qué quieres decirle a tus seguidores?
AP: Que me sigan apoyando que yo no los defraudaré en ningún campeonato que participe.

RHL: ¿Cuál es tu meta?
AP: Ser una estrella en nuestras series nacionales.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.