Baseball

Béisbol cubano en MLB sigue quebrando sus propias marcas

Por: Javier González

El béisbol de la Mayor de las Antillas se sigue superando a sí mismo en el escalón más alto del deporte. El cuadrangular de tres carreras del receptor artemiseño Yasmani Grandal en la jornada de ayer, lo convirtió en el sexto nativo de la isla en alcanzar la cifra de 20 vuelacercas durante la presente temporada.

El enmascarado de los Cerveceros de Milwaukee se unió anoche a una lista en la que ya figuraban los cienfuegueros Jose Abreu (24), Yasiel Puig (23) y Yoan Moncada (20), además del espirituano Yuli Gurriel (23) y por supuesto, el portentoso slugger capitalino Jorge Soler (35).

En 2016 los oriundos de la mayor isla del Caribe habían acumulado cinco exponentes con 20 cuadrangulares, quebrando así el anterior registro. En esa temporada, Yoenis Céspedes (31), Yasmani Tomas (31), Kendry Morales (30) y los propios Yasmani Grandal (27) y Jose Abreu (25), se convirtieron en los protagonistas de la gesta.

Una temporada después (2017), nuevamente un total de cinco representantes isleños emularon la marca. Las distinciones esta vez recayeron en Jose Abreu (33), Yonder Alonso (28), Yasiel Puig (28), Kendry Morales (28) y Yasmani Grandal (22).

Por último, la pasada temporada (2018), por tercer año consecutivo, un quinteto de nativos de la isla, pegaba 20 o más cuatriesquinazos, siendo ellos: Yasmani Grandal (24), Yonder Alonso (23), Yasiel Puig (23), Jose Abreu (22) y Kendry Morales (21).

Vale la pena destacar que únicamente Jose Abreu y Yasmani Grandal han estado presentes en cada uno de los últimos cuatro años en dicha lista. También es muy válido aclarar que en la presente temporada Lourdes Gurriel jr se encuentra a solo un batazo de vuelta completa de incluirse en dicha lista, y el sensacional novato tunero Yordan Álvarez, ahora mismo tiene 17.

A los Azulejos, equipo de Gurriel jr, le restan 39 partidos del calendario aún, y aunque el talentoso jugador se encuentra ahora mismo en Lista de Lesionados, no debe afrontar mayores dificultades para entrar al grupo.

Tampoco debería ser sorpresa la inclusión en el mismo de Álvarez, a quien le resta por disputar 42 desafíos del calendario regular con los Astros. Nadie dude que al concluir 2019, el nuevo récord quede sellado en 8 miembros.

Lastimosamente Yandy Díaz, el versátil jugador villaclareño de los Rays de Tampa Bay llegó a la jornada del 18 de julio con 14 cuadrangulares, pero ahora mismo se encuentra con una fractura en su pie izquierdo y es duda su regreso para 2019.

Y es curioso, esto se produce justamente en un momento, donde la frase “el béisbol cubano ha tocado fondo” se ha hecho viral en el argot popular de la isla……..paradójicamente.

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.