Baseball

Dos cubanos estarán en la lista de fatiga extrema este invierno

Por Yusseff Díaz

Los cubanos Aroldis Chapman de los Yanquis de Nueva York y Yasmany Tomás de los Cascabeles de Arizona aparecen en la edición del 2019 de la lista de fatiga extrema.

El lanza llamas Chapman quien lidera la Liga Americana en juegos salvados con 37, no creo que estando en este listado lo podría afectar mucho debido a que no juega en las ligas invernales.

Pero a Yasmany Tomás esto podría afectar sus planes de jugar este invierno. Estar en esta lista le da la opción a sus equipo en negarle el permiso o limitar su participación en un circuito invernal.

El toletero habanero participó con las Estrellas Orientales de la LIDOM la campaña invernal pasada y fue una pieza importante en la conquista del campeonato por el equipo verde en el circuito dominicano.

Esta temporada en las granjas de Arizona con los Aces de Reno el antillano bateó .301 con 29 cuadrangulares y 82 remolcadas, esto incluye un juego el 20 de Mayo donde el toletero conectó para cuatro jonrones.

Estos son los parámetros de la primera cláusula de fatiga extrema negociada:

El Jugador Nativo ha lanzado 180 innings o más o ha tenido 60 apariciones o más en todos los equipos de Grandes Ligas o Ligas Menores, combinados, durante la temporada inmediatamente anterior a la temporada de la Liga del Caribe; o

El Jugador Nativo haya consumido 520 o más turnos al bate en todos los equipos de Grandes Ligas o Ligas Menores, combinados, durante la temporada inmediatamente anterior a la temporada de la Liga del Caribe.

La cláusula vigente es bien compleja y amplia los parámetros. Esta tabla los resume y compara los dos últimos Acuerdos Invernales:

Si un equipo de Grandes Ligas le niega el permiso a un jugador nativo por fatiga extrema, el equipo de la Liga del Caribe podría, a partir del 15 de noviembre de esa temporada, enviar al Comisionado de MLB por escrito o vía electrónica una nueva solicitud de permiso para su incorporación luego del primero de diciembre.

El equipo de las Grandes Ligas podría negar el permiso nuevamente o darlo con algunas condiciones que podría establecer a su propia discreción (incluyendo pero no limitado a la frecuencia, duración o características de uso del pelotero por parte del equipo del Caribe).

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.