Baseball

Out 27: Ideas antes de pedir los refuerzos

Por Joel García León

Cuando aún no están definidos los cuatro cupos directos (solo Camagüey y Santiago de Cuba ya los tienen) y restan por definir los pareos de los partidos de comodines, un tema comienza a abrirse paso: ¿cómo elegir los refuerzos para la segunda etapa? La metodología establecida deberá tener algunas modificaciones, porque coincidirá con la salida de 28 nombres para el Premier 12 sin detenerse la Serie Nacional.

La Comisión Nacional prometió estudiar el tema en función de ser justa en su decisión final. No obstante, proponemos algunas ideas a tomar en cuenta, para nada conclusivas, a partir de experiencias anteriores y la puntual situación. Los cinco refuerzos previstos deben ser los primeros en elegirse y en el orden establecido: primero escoge el sexto lugar; en la segunda ronda comienza el ganador de esta fase y las tres vueltas restantes por sorteo.

Una vez conocidos estos 30 nombres para reforzar los puntos débiles de cada conjunto, se adicionarían cuantas rondas sean necesarias para sustituir en las respectivas posiciones a quienes vistan el traje de Cuba. Es decir, si tiene dos lanzadores y un torpedero en la selección nacional, solo podrá solicitar esas posiciones en el segundo momento extra de pedidos.

Por supuesto, en ese caso también estarían las formaciones que pidan a un integrante del equipo nacional entre los cinco refuerzos que les tocan. Aunque estos jugadores suplentes, por decirles de alguna manera, solo cubrirían el espacio en los primeros 18 juegos de la segunda fase, debería valorarse su permanencia o no en la escuadra una vez terminado el Premier, siempre y cuando se den bajas a otros refuerzos que no rindieron lo esperado sin alterar el número establecido con que debe contar cada róster.

Pueden resultar polémicos todos estos ajustes y la historia indica que esas incorporaciones han sido claves para ganar títulos. Nos quedaría por agregar que los últimos tres refuerzos para semifinal y final nunca han tenido la aprobación mayoritaria del público dado el poco tiempo de team work.

Finalmente y para que no ocurra lo de la anterior campaña, sería saludable conversar antes con los contratados en la Liga Profesional de Japón para su incorporación al menos en los play off, pues también es cierto que después de más de 100 encuentros en tierra asiática merecen al menos un mes de descanso.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.