Baseball

El día que los Tiburones de la Guaira rescataron la carrera de Luis Tiant.

Por: Javier Gonzalez

Corría el año 1971 y todo estaba listo en Venezuela para dar inicio a su tradicional torneo invernal (LVBP). Después de hacer una valoración a fondo del lanzador Luis Tiant, la gerencia de los Leones del Caracas decide dejarlo libre y seguir adelante sin sus servicios.

Del cubano, quien había militado por años con el equipo de la capital, incluso, formando parte de los títulos alcanzados por los felinos en 1966-1967 y 1967-1968, se creía que tenía una lesión en su brazo de lanzar. Después de todo, venia de la temporada más pobre de su carrera en Grandes Ligas (1-7 y 4.85 ERA), y con el menor número de entradas trabajadas (72.1 tercios). Los entendidos no le auguraban mucho tiempo más en el béisbol, pese a contar con 30 años edad.

La noticia, sin embargo, no pasó desapercibida en la liga. Pedro Padrón, propietario de los Tiburones de la Guaira, después de viajar y entrevistarse con él, decide tomar el riesgo y firmarlo. Así las cosas, Tiant no necesitó siquiera moverse de parque para continuar con su trayectoria en la pelota profesional venezolana.

No obstante, aquella decisión tomada por el alto mando del Caracas, no quedó en el olvido para el cubano, y apenas unas semanas después, ya comenzado el calendario regular de la liga, el destino ponía frente a frente a Tiant y los Leones.

Fue un domingo 14 de noviembre cuando, enfundado en el uniforme del equipo litoralense, Luis Tiant humilla a sus ex compañeros, propinándoles el cuarto juego sin hit ni carreras en la historia de LVBP. El desafío culminó con marcador de 3-0, gracias a las rayitas producidas por Lou Pinella, Robert Marcano y Oswaldo Blanco. Los más de 25 mil aficionados que se dieron cita en el estadio Universitario, mismos que tantas veces habían enloquecido con sus soberbias actuaciones como felino, aquel día quedaron enmudecidos.

La temporada 1971-1972 de LVBP fue para Tiant mucho más que un no hit-no run. Después de estar prácticamente desahuciado del deporte que lo había llevado a la fama, aquel voto de confianza que le dieron en La Guaira, sirvió para que el cubano encarrilara nuevamente su carrera profesional y regresara en mejor forma que nunca a la Gran Carpa.

Tiant se reincorporó a los Medias Rojas de Boston para la temporada 2012. Aquel año logró marca de 15-6 y lideró toda la liga con microscópica efectividad de 1.91. A partir de ahí, en tres de los siguientes cuatro años sobrepasó las 20 victorias y en todos lanzó sobre 250.0 entradas (incluyendo 311.1 tercios en 1974).

Después que los Tiburones le dieron el chance en 1971, el caribeño ganó 146 juegos más en Grandes Ligas.

¡¡Menos mal que su brazo estaba acabado!!

Sígueme en Twitter como: @JavierGH1213

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.