Baseball

Santana, Gurriel o Abreu cualquiera era la respuesta correcta para el bate de plata en la Liga Americana

Por Yusseff Díaz

La batalla para el bate de plata entre los antillanos Yuli Gurriel, José Abreu y el dominicano Carlos Santana fue una competencia muy cerrada, si nos guiamos por los números cualquiera podría ver sido el ganador del galardón en la Liga Americana.

Gurriel por su parte lideró los combatientes en promedio de bateó (.298) y slugging (.541), pero creo que la alineación potente de los Astros y la protección que tiene el yayabero en la orden de bateó lo puso en una desventaja en los ojos de los votantes, aunque el cubano tuvo una campaña magnífica y a la edad avanzada de 35.

El cienfuegero Abreu conectó más imparables (180) que su competencia y remolcó la mayor cantidad de carreras (123) por mucho. Otra cosa que se tiene que tomar en cuenta es que el toletero antillano tuvo menos protección que Gurriel y Santana en su lineup.

El quisqueyano Santana tuvo mejor OPS (.911), OBP (.397) y disparo más cuadrangulares (34) que el resto de los concursantes, mientras también tuvo el WAR (4.5) más alto del trío.

En mi opinión el factor decisivo para Santana fue la sabermatria, sabemos que el quisqueyano tuvo mejor WAR que los otros pero también tuvo mejor wRC (122),wRC+(135) y wOBA(.380), en lo único que fue superado Santana fue en BABIP, donde Abreu tuvo un promedio de .320.

Diciendo todo eso cualquiera de los tres era merecido de ser el ganador del premio y se lo podría ser buen argumento para el bate de plata.